Haití, el otro país

Comparte

Este primer volumen de la multimedia “Voces de Nuestra América”, producido por el Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK) fue presentado ayer martes en Casa de las Américas en justo homenaje a Haití, una pequeña nación que encendió la llama de la independencia en el Caribe insular y en toda Latinoamérica hace más de doscientos años.

Voces, imágenes, sonidos y textos se reúnen en este producto comunicativo para dejar constancia de la resistencia y dignidad de haitianas y haitianos que diariamente se levantan para trabajar, estudiar, cantar, reír, soñar y hacer solidaridad hacia adentro. Ninguna de estas imágenes aparecen en los grandes medios de comunicación, ninguna lucha o acción de sus movimientos sociales, barriales, campesinos, de jóvenes y mujeres es titular de los principales periódicos del mundo.

Tamara Roselló, coordinadora del Programa de Comunicación Popular del CMMLK, explicó que esta Colección ve la luz precisamente cuando el próximo abril el Centro cumple sus primeros 25 años de vida y dijo que “esta es una modesta contribución al conocimiento de esa América caribeña que aún es desconocida, incluso entre quienes habitamos esta parte del mundo”.

“Es cierto que el CMMLK, reitera, desde hace tiempo tiene una estrecha relación con movimientos y organizaciones sociales del continente pero en muchas ocasiones chocamos con realidades que nos parecen lejanas, con historias de vida que ni imaginamos. Por tal razón esta colección, que tiene que ver con el trabajo de solidaridad internacional que desarrolla el centro, nos trae de vuelta esas historias del Caribe nuestro y a la vez nos da la posibilidad de compartirlas con otras amigas y amigos que están defendiendo sus derechos y luchan por transformar sus realidades en distintos lugares del continente”.

Cuenta Tamara que hacer esta multimedia era una idea que se rumiaba desde hace tiempo pero el impulso mayor se produjo el pasado año a raíz de una invitación para participar en una reunión regional del Grito de las y los excluidos —movimiento de amplia repercusión en América Latina y el Caribe— que recuerda cada año, con acciones concretas, la resistencia contra las dominaciones y a favor de la vida, la justicia y las culturas originarias. Precisamente en Haití se celebró este encuentro al que asistieron Ángel Piedra y ella misma, representando al Centro Martin Luther King.

Pero lo más interesante, relata Tamara fue que la llegada a Haití nos llenó de sueños porque era nuestra primera vez en ese país; ya conocíamos la situación a que se enfrentan día a día haitianas y haitianos y también la colaboración médica cubana pero era la oportunidad de llevarnos imágenes y testimonios para contar la otra cara, el rostro del pueblo haitiano y sus luchas de resistencia y dignidad.

La solidaridad como expresión de amor ha estado en las semillas fundacionales del Centro Memorial Martin Luther King. Por esa razón nada más justo y sentido que este primer volumen de la Colección Multimedia “Voces de Nuestra América” esté dedicado a Haití, sobre todo porque coincide con los debates y reflexiones sobre las culturas del Caribe que por estos días, como parte de la 21 edición de la Feria del Libro de La Habana, están teniendo lugar en Casa de las Américas.

“No queremos recordar a Haití con dolor o sufrimiento por causa del terremoto, dice Tamara Roselló, sino por la capacidad de su pueblo de levantarse y construir por sí mismo otro camino para encontrar ese futuro que quieren darse. Con esa motivación realizaremos este mes de marzo diversas acciones de solidaridad con Haití en distintos sitios de Cuba a través de las miles de cubanas y cubanas que integran nuestras redes ecuménica y de Educación Popular que quieren comprender ese sentido del Caribe no sólo como espacio geográfico sino como culturas a las que todavía tenemos que seguir acercándonos”.

Al referirse a esta multimedia, la profesora e investigadora Yolanda Wood expresó que “esta es sólo un pequeño aporte de todo lo que el Centro Martin Luther King ha hecho y está haciendo para dar a conocer estas culturas. Está haciendo una labor importantísima de comprensión del universo de las exclusiones y sobre todo de las razones que producen esos procesos de marginalización y exclusión, otro ejemplo, es el empeño de su Editorial Caminos para publicar nuevamente el libro Piel negra, máscaras blancas de Frantz Fanon.

“Por eso, señaló Wood, admiro y reconozco el trabajo de esa institución en los tiempos actuales donde todos los que podamos unirnos, debemos hacerlo. Es decir, trabajar sin exclusiones. En ese sentido la labor que realizan ustedes es hermosísima. Mucho se puede hacer y todos podemos hacer algo porque educar, editar, publicar y, sobre todo, con el ejemplo son acciones que el Luther King hace cotidianamente”.

La memoria acorralada, de la escritora haitiana Evelyn Trouillot (Fondo editorial Casa de las Américas) y Haití, paisaje y sociedad, de André Marcel d’Ans (Editorial Oriente) fueron presentados también en el panel “Las letras haitianas: entre la reflexión y el dolor” como contribución de esta feria a los debates sobre las culturas del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>