Honduras: Pisoteada la esperanza

Comparte

Hoy me despertó la noticia: “Golpe de Estado en Honduras”; y los recuerdos me trasladaron inmediatamente a La Esperanza, Intibucá y al III Encuentro Frente a la Militarización en el cual participamos un grupo de cubanas y cubanos en octubre de 2008. Escucho desde la radio cubana la voz de Berta Cáceres que desde Honduras dice, con tono sereno a pesar de lo complicada de la situación: “COPINH y las mujeres y hombres, ancianas y ancianos y niñas y niños hondureños que lo integran estamos firmes y hemos salido a las calles para protestar contra la ilegalidad y el acto de terrorismo que han llevado a cabo las fuerzas de poder que no quieren una nueva Honduras más democrática y participativa. Nosotros no tenemos miedo, ellos sí temen porque saben que las hondureñas y los hondureños estamos perdiendo ese miedo y no vamos a dejar de reclamar que vuelva nuestro presidente legítimamente elegido por el pueblo. Sucedió lo que teníamos y habíamos denunciado hace unos días porque preveíamos que las fuerzas de poder de la derecha no querían la consulta popular y no querían ni quieren que nos unamos para defender nuestros derechos a ser y hacer con nuestras riquezas económicas y culturales lo que queramos y deseemos para Honduras. Denunciamos los abusos, secuestros y persecuciones que se están cometiendo contra nuestros hermanas y hermanos que no sabemos cuál ha sido su paradero a estas horas, en San Pedro Sula, Tegucigalpa y otras ciudades del país están siendo intimidados y apresados dirigentes populares, sociales e indígenas pero a pesar de ellos, nos mantenemos firmes y seguiremos adelante porque no tenemos miedo”.

COPINH había denunciado hace unos días la compleja situación que vivía el pueblo y el gobierno hondureños en un comunicado que expresaba:
Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.
La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si esta de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.

Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.

Asimismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EE.UU. y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.

Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediático terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.

Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.

Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.

Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier “sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.
Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 24 de junio de 2009
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH.

Los compañeros y las compañeras de COPINH tenían toda la razón, los intentos de consulta popular legítimamente demandados por el pueblo hondureño, nuevamente han sido pisoteados. Las vidas y esperanzas de muchas y muchos de los hondureños que conocimos en Intibucá corren peligro. Desde Cuba les expresamos nuestro más solidario apoyo y nuestra profunda convicción de que, como dijera José Martí: “vale más una idea desde el fondo de una cueva, que un ejército”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>