Iglesias presbiterianas sobre Bolivia: “Nos preocupa la Biblia utilizada como arma”

Comparte
El Comité Ejecutivo de AIPRAL se manifiesta ante la gravísima crisis política y social que tiene sumida en una ola de violencia extrema al Estado Plurinacional de Bolivia. Caminos comparte la carta pastoral firmada por su presidente y secretario ejecutivo.

CARTA PASTORAL

Uruguay, 12 de noviembre de 2019

Expresamos nuestro dolor y repudio ante el golpe de Estado que se ha llevado a cabo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La evaluación técnica preliminar que realizó la Organización de los Estados Americanos y que el gobierno del presidente Evo Morales aceptó como vinculante, arrojó como resultado que por un “cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados.

Lamentamos esto, que debilita los procesos democráticos en nuestra región y necesita ser investigado en profundidad. No obstante, el camino institucional para superar este hecho fue iniciado: convocatoria a nuevas elecciones y nueva conformación del Tribunal Supremo Electoral. Paralelamente la justicia del país inició las investigaciones de rigor para esclarecer los hechos.

Lo antes descrito, sin embargo, no constituye argumento que justifiquen este atropello al orden institucional. Este proceso se venía trabajando con anterioridad.

Nos preocupa y nos duele que la Biblia es utilizada como arma para justificar el atropello al orden institucional y un profundo odio hacia nuestras hermanas y hermanos aborígenes. El Jesucristo anunciado en los Evangelios parece un ser extraño a quienes blanden sus Biblias para justificar el atropello a otras personas. Contrariamente a las palabra de Isaías, transforman rejas de arados en espadas y hoces en lanzas. No cultivan la paz sino la guerra y contra las personas más vulneradas.

Como cristianas y cristianos estamos llamados a proclamar un evangelio de paz y justicia que camina junto a las personas más sufrientes y dolidas; no creemos que el odio tenga sustento en la fe cristiana.

Llamamos a las distintas autoridades y liderazgo del hermano Estado Plurinacional de Bolivia al cese inmediato de la violencia y a un retorno inmediato al orden constitucional respetando los derechos humanos de todas y cada una de las personas. Llamamos a las autoridades de los otros países de la región a apoyar el re-encauzamiento de la situación a un marco democrático. Llamamos a las iglesias hermanas a pronunciarse frente a este y otros procesos similares que se dan en nuestra región y en la que la Biblia es utilizada como pretexto.

Invitamos a acompañar en oración y solidaridad al pueblo de Bolivia en la certeza que nuestro Dios acompaña a su pueblo. Nuestra confianza está en el Dios creador y dador de vida. Nuestro fe es en Dios encarnado en Jesucristo que anda en medio de nuestros pesares y luchas. Nuestra esperanza se basa en su Espíritu Santo que nos da la fortaleza para sobreponernos una y otra vez a las adversidades.

…el efecto de la justicia será paz… (Isaías 32:17)

…el fruto de justicia se siembra en paz…(Santiago 3:18)

Rev. Agnaldo Pereira Gomes

Presidente

Rev. Darío Barolin

Secretario Ejecutivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>