Inaugurado en La Habana el VIII Taller sobre Paradigmas Emancipatorios

Comparte
Marcel Lueiro

Con la participación de más de trescientos intelectuales y activistas populares de la América Latina, comenzó en La Habana el VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que sesionará hasta el 5 de septiembre, en el Círculo Social “Otto Parellada” de la capital cubana.

Coordinado por el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) y el Centro Dr. Martin Luther King, Jr. (CMLK), el Taller de Paradigmas –como se le conoce en el ámbito revolucionario latinoamericano— es un espacio de intercambio entre la intelectualidad crítica revolucionaria y los hombres y mujeres que llevan a la práctica el proceso de transformación social en nuestro continente.

Entre versos de Benedetti y canciones de la trova cubana, se inició la primera sesión de trabajo, que incluye el análisis de la situación actual del continente y de las maneras de hacer política del movimiento social-popular.

En sus palabras de bienvenida, el reverendo Raúl Suárez, director del CMLK, agradeció la participación de los delegados y elogió la solidaridad que representa su visita para el pueblo cubano.

“Es muy importante para nuestra Revolución que ustedes hayan venido, que sean solidarios con nuestro pueblo, que ha sabido ser solidario”, expresó.

A continuación, Berta Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), hizo un recuento de la situación de su país tras el golpe de Estado, encabezado por Roberto Micheletti.

“A 67 días del golpe, el pueblo hondureño sigue en pie. No hemos dejado de luchar ni un solo día, con creatividad, con mucho compromiso”.

Cáceres confirmó que será el pueblo el que definirá esta lucha: “Zelaya es el que nos impulsa, el que nos une, pero en caso de que no se restituya en su cargo, no pararemos hasta lograr una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, que reivindique a los excluidos de Honduras”.

Según los organizadores, el Taller de Paradigmas es algo más que un evento. “Se trata más bien de un proceso de construcción política que tiene como objetivo una mayor articulación sociopolítica entre los movimientos sociales del continente”.

El Taller tiene una frecuencia bianual y en esta ocasión celebra el aniversario 25 del Instituto de Filosofía de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>