Inauguran IV Asamblea de los Pueblos del Caribe

Comparte
Idania Trujillo

Con el tema eje “El Caribe: Diversidad, Resistencias, Solidaridad e Integración Alternativa”, quedó inaugurada la IV Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella en Caimito, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Ciudad de La Habana.
Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dio la bienvenida a los participantes y tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la Asamblea.

La primera APC se celebró en Trinidad y Tobago en 1994, la segunda en República Dominicana en el 2001 y la tercera en Haití en el 2003, en la ciudad de Cabo Haitiano donde se inició la primera revolución de esclavos de nuestro hemisferio, que condujo a la independencia haitiana en 1804.

A este importante encuentro asisten más de 160 representantes de distintos sectores políticos, sociales, juveniles y femeninos de 17 países, así como algunos invitados especiales de redes y campañas continentales.

Es propósito de esta cuarta edición de la APC discutir los enormes desafíos de la región y las justas causas de los pueblos caribeños, a la vez que permitirá concentrar esfuerzos en la elaboración de una agenda común de lucha y articulación.

Entre los asuntos que ocuparán los debates de los delegados están la situación económica y social y otros temas priorizados como los problemas migratorios, identidad, soberanía, movimientos sociales y proyectos alternativos de integración para esta región del mundo.

Conviene recordar que la APC es una dinámica de construcción colectiva lanzada por organizaciones y movimientos sociales, políticos, campesinos, religiosos, sindicales, de trabajadores, de mujeres, de estudiantes y jóvenes, artistas e intelectuales, y organizaciones ambientalistas, comunitarias de base, de solidaridad y no gubernamentales del Caribe.

Ella constituye un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la convergencia de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la identidad cultural.

Para hoy está prevista además de la conferencia magistral sobre integración latinoamericana y caribeña impartida por Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión económica del Parlamento Cubana, el foro de organizaciones de mujeres y jóvenes del Caribe. Asimismo se inaugurará una exposición de Carteles, en conmemoración del ochenta aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara.

La Alianza Internacional de Habitantes (AIH), red mundial en construcción de movimientos sociales urbanos, envió un saludo a las delegaciones de los países e islas reunidas en la IV APC.

Entre ambas redes existen importantes relaciones de intercambio y solidaridad. La AIH y la APC forman parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, quien ha venido desarrollando jornadas globales contra las instituciones financieras internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>