Intercambio de experiencias con el MST

Comparte
Caminos

El cuaderno quinto de la colección de Solidaridad de la Editorial Caminos sintetiza testimonios de cubanas y cubanos que han recorrido parte de nuestra América, con la curiosidad bien despierta. Sus aprendizajes no son patrimonio exclusivo de ellas y ellos, de ahí el interés creciente por compartir en los territorios donde actúan como integrantes de las redes, las vivencias y contrastes encontrados en otros contextos latinoamericanos.

Uno de los educadores populares que quedó impactado por este intercambio con experiencias foráneas fue Rafael Torres García, quien es investigador del Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA), ubicado en San José, actual provincia de Mayabeque. Él tuvo la oportunidad de visitar espacios organizativos y productivos del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil. Su vínculo profesional con el sector campesino en una de las zonas de mayores rendimientos agrícolas de Cuba, motivaron darle continuidad a ese primer contacto. Por ello retornó al gigante suramericano en febrero pasado en ocasión del VI Congreso del MST.
Esta vez no fue el único representante de la familia del CMLK, que compartió con los delegados y delegadas de ese movimiento.

Su estancia en tierra brasileña junto a María Isabel Pavón Rosales, al igual que él miembro del equipo de coordinación del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en Artemisa, fue más allá de los días del congreso campesino. Aprovecharon la ocasión para nuevos intercambios, entre ellos el suscitado en la Universidad Federal de la Frontera del Sur, donde surgió la posibilidad de organizar futuros intercambio de posgrados, talleres, cursos, pasantías, además de maestrías en Agroecología.

También llegaron a cooperativas de semillas, hortalizas y arroz y dialogaron con integrantes del movimiento de pequeños agricultores. A raíz de esta visita se trabaja en una estrategia de colaboración entre el INCA, el MST y la Red de educadores y educadoras populares. Como parte de ella se prevé la llegada a Cuba de una delegación del MST del 13 al 19 de octubre de este año, que permitirá retomar el intercambio entre actores del campo cubano y brasileño, con un profundo compromiso social.

nota: elaborada con información del boletín Diversidad del PIAL –Artemisa (N.1. Enero-Marzo. Año 2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>