Jornada “50 años de amor eficaz”: homenaje a Camilo Torres

Comparte
Caminos

Febrero es un mes de emblemáticos acontecimientos en la vida del cura y líder guerrillero Camilo Torres Restrepo. El día 3 de este mes se conmemoran 87 años de su natalicio; el 15, el 50 aniversario de su muerte en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ocurrida en Patio Cemento, departamento de Santander, Colombia. En Cuba, diferentes organizaciones, entre ellas, el Centro Oscar Arnulfo Romero, el Centro Martin Luther King (CMLK), el Consejo de Iglesias, las redes “Fe por Cuba” y de Educadores y Educadoras Populares, y el Grupo América Latina de Filosofía y Axiología (GALFISA), del Instituto de Filosofía, se han unido para homenajear, en la jornada “50 años de amor eficaz”, al sacerdote, sociólogo y político colombiano.
Varias acciones se incluyen en esta conmemoración, iniciada desde enero con conversatorios en escuelas primarias y secundarias sobre el pensamiento de Camilo Torres y su vigencia en el momento actual, y la conferencia “Nuevos escenarios en disputas en América Latina y el desafíos para un proyecto emancipador”, del sacerdote y teológo belga François Houtart, que contó con la presencia del reverendo Raúl Suárez, director del CMLK.
Durante febrero, la jornada tendrá como momentos más significativos, una peregrinación el día 15 a las 3:00 pm, hacia los sitios donde reposan, en la Necrópolis de Colón, el reverendo Alberto J. Díaz, el sacerdote Guillermo Sardiñas e Isabelita Restrepo, madre de Camilo. También esa misma tarde, a las 5:00 pm, se celebrará el acto ecuménico “50 años de amor eficaz”, en la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao (IBEM).
El día 17, tendrá lugar un encuentro sobre el guerrillero colombiano en Peñas Altas, Guanabo. En la sala “Ernesto Che Guevara”, de Casa de las Américas, el día 19, a las 11: 00 am, el teólogo y escritor brasileño Frei Betto presentará el filme “Bautismo de sangre”, basado en la novela homónima de su autoría, la cual dedicó a la vida de Camilo Torres, y también, el libro “Mariguela: el guerrillero que incendió el mundo”, de Mario Magalhes, Premio Casa 2014.
Un foro permanente “50 años de amor eficaz. Cristianismo y Revolución en América Latina y Cuba”, a celebrarse el 25 de febrero en la Catedral Episcopal de La Habana, y la peña en honor al político colombiano en Alamar, el día 27, también conforman la jornada que se extenderá hasta el 2 de marzo, y en la cual se rendirá tributo igualmente a los 50 años de la propuesta de Frente Unido del Pueblo, realizada por Camilo Torres un 12 de mayo.
El homenaje al cura guerrillero colombiano acontece en un momento crucial para ese país, donde se debate una salida al conflicto armado, político, económico, social y cultural de más de 60 años, y donde los movimientos populares proponen la paz con justicia social, convocando, precisamente, a la unidad como camino político, lo cual fue defendido por Camilo Torres.
Como afirmara el investigador colombiano Carlos Medina en su texto Un pensamiento propositivo para la paz de Colombia: “el concepto de unidad y la necesidad de un Frente Unido del Pueblo, entorno a una plataforma de lucha social y política, fueron en su momento y sigue siendo aún componentes del pensamiento de Camilo, profundamente válidos”.

PROGRAMA
Enero:
• Conversatorios en escuelas primarias y secundarias básicas, sobre el pensamiento de Camilo Torres Restrepo y su vigencia en el momento actual.
• Día 25: Conferencia de François Houtart: “Nuevos escenarios en disputas en América Latina y el desafío para el proyecto emancipador”. Hora: 10:00 am. Lugar: Instituto de Filosofía Calzada y J. Vedado.
Febrero:
• Día 3: Ofrenda floral donde reposan los restos de Isabelita Restrepo (mamá de Camilo Torres). Lugar: Necrópolis de Colón. Hora: 10:30 a.m.
• Día 5: Conversatorio en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Hora: 3:30 pm. Lugar: Avda. 31 entre 158 y 190, Cubanacán, Playa.
• Día 15: Matutinos en Homenaje a Camilo Torres Restrepo, en las cinco Escuelas Primarias y dos Escuelas Secundarias Básicas que llevan su nombre.
• Día 15: Peregrinación hacia los sitios donde reposan el Rev. Alberto J. Díaz, Sacerdote Guillermo Sardiñas e Isabelita Restrepo, mamá de Camilo Torres. Hora 3:00 pm. Lugar: Necrópolis de Colón.
• Celebración de Acto Ecuménico “50 años de Amor Eficaz”. Hora 5:00 pm. Lugar: Iglesia Ebenezer de Marianao, Avenida. 53 entre 96 y 98, Marianao.
• Día 17: Encuentro sobre Camilo Torres. Hora: 10:00 am. Lugar: Peñas Altas, Guanabo.
• Día 19: Presentación por Frei Betto del film “Bautismo de Sangre”, basado en la novela homónima que el propio Betto escribiera sobre su vida y del libro “Mariguela: el guerrillero que incendió el mundo”, de Mario Magalhaes, Premio Casa 2014 de Literatura Brasileña. Hora: 11:00 am. Lugar: Sala Ernesto Che Guevara. Casa de las Américas.
• Día 25: Foro Permanente: “50 años de amor eficaz. Cristianismo y Revolución en América Latina y Cuba”. Hora: 2:00 pm. Lugar: Catedral Episcopal de la Habana
• Día 27: Peña en honor a Camilo Torres. Hora: 4:30 pm. Lugar: Zona1, Alamar calle 164 No.344 e/ 162C y 3era.
Marzo
• 1-2 de marzo: Coloquio sobre el Pensamiento de Camilo Torres. Hora: 2:00 pm.Lugar: Instituto Juan Marinello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>