Jornada del Grito de los Excluidos

Comparte

Miles de personas se movilizan por esa fecha demandando cambios sociales radicales así como el respecto a sus derechos. El Grito de los/as Excluidos/as se ha convertido en un espacio de reclamo social, de consenso, de conocimiento, de reivindicación de nuestras raíces culturales, de nuestras luchas por la integración, la paz y el respeto a la vida.

Representa, a su vez, las aspiraciones de todos/as aquellos/as que se suman de forma activa a esta alternativa por transformar nuestra realidad en un lugar adecuado para la convivencia armónica y el respeto a la Madre Tierra.

Pertenecemos a un continente que por siglos ha sido saqueado y explotado. La mayor parte de nuestras poblaciones vive en ambientes hostiles, sumida en la más cruenta pobreza y sin acceso a los servicios de salud, educación y vivienda; sometida a la expropiación de sus derechos, así como la criminalización y persecución de sus movimientos sociales.

Por qué gritamos
Nuestro Grito aboga por la inclusión social de todas y todos, por la integración desde la diferencia, por la búsqueda y apropiación de alternativas para reproducir la vida, y por el fortalecimiento de la participación social en la toma de decisiones de cada uno de nuestros Estados.

Cuba es también Latinoamérica. Una historia común hace que nos levantemos hoy contra la discriminación y la exclusión que hemos padecido por más de 500 años. Nos solidarizamos con los gritos y las acciones en contra de la guerra y el establecimiento de bases militares extranjeras en la región, así como la represión a las protestas de los movimientos sociales, la violación de los derechos de “las minorías”, la privatización y destrucción de nuestros recursos naturales.

Pretendemos avanzar desde la memoria de nuestras luchas. Por ello, dedicamos esta jornada principalmente a Haití, por ser el primer pueblo en hablarnos de la libertad como reino de este mundo.

Hemos tomado este espacio. Unimos nuestras voces, proponemos, nos movilizamos, somos los/as jóvenes protagonistas de este grito. “Un grito de juventudes contra la militarización y la exclusión, por el respeto a la vida y la Madre Tierra”.

Actividad Central:
Día: 12.oct.2010
Lugar: Casa del ALBA
Hora: 2:OO pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>