Jornada por una Educación Emancipadora

Comparte

El encuentro se fundamentará en el respeto a la diversidad de criterios y cosmovisiones y tendrá un diseño que propicie la comunicación horizontal. No habrá panelistas a quienes los concurrentes se limiten a escuchar y realizar preguntas sino participantes iguales pero con orígenes y formaciones diferentes.

Esperamos contar con la presencia de investigadores, teóricos y educadores cubanos de distintas instituciones y disciplinas que puedan contribuir al debate colectivo con su experiencia, pero sin más ni menos privilegios que los jóvenes. Abogamos por un encuentro sin jerarquías, pero organizado.

Convocamos en especial a los estudiantes cubanos, pues somos acreedores de una tradición de lucha y rebeldía constructiva que nos corresponde honrar, y llamamos a articularnos con la juventud latinoamericana, con la aspiración martiana de realizar la marcha unida y crear sociedades dignas, justas y socialistas.

Luchar para aprender
Aprender para luchar.

Saludos fraternales.

PROGRAMA DE LA JORNADA-ENCUENTRO POR UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA

Solidaridad con las luchas estudiantiles de Nuestra América y el Mundo

Fecha: Viernes 18 Noviembre

Lugar: Casa del ALBA, Vedado

Horario: 5:00pm a 9:00pm

Tema

En el marco del Día Internacional del Estudiante (17 de noviembre) y las valientes luchas protagonizadas por los movimientos estudiantiles de Chile y Colombia, se convoca a la Jornada-Encuentro por una Educación Emancipadora.

El tema de la Jornada-Encuentro será los movimientos estudiantiles de Nuestra América y el mundo y el papel estratégico de la educación y la pedagogía en los procesos emancipatorios.

Misión
Reflexionar y debatir sobre las problemáticas relacionadas a la Educación en América Latina y el Caribe, a partir de las experiencias de las recientes luchas estudiantiles desatadas en Chile, Colombia y Europa.

Objetivos – Visibilizar al movimiento estudiantil como sujeto emancipador

– Demostrar solidaridad y apoyo a los estudiantes latinoamericanos en sus luchas por transformar la Educación.

– Informar sobre los movimientos estudiantiles de la actualidad (surgimiento, demandas al gobierno, acciones, ideas políticas, líderes y situación actual) para suscitar el análisis y debate en torno a la Educación en América Latina y el Caribe.

– Identificar y analizar otros movimientos estudiantiles del mundo y el factor común que prevalece en las luchas en torno a la educación.

– Realizar distintos materiales (videos, relatorías, fotos) sobre el encuentro para divulgar en Internet y circular por centros de estudio e investigación, con el fin de expresar el apoyo a los estudiantes latinoamericanos y propiciar la reflexión sobre la Educación en la región.

Metodología
El encuentro tendrá carácter flexible, participativo y dinámico, que permita a las personas llegar en distintos momentos de su desarrollo sin que por ello queden desinformadas y desentendidas de las discusiones y puedan aportar sus criterios y experiencias.

Se perfila más como encuentro de discusión e intercambio cultural que como evento científico. No habrá conferencias ni conferencistas, aunque sí serán invitados investigadores de diversos centros que con sus conocimientos puedan contribuir al debate en cuestión, siempre en igualdad de condiciones con los otros convocados que lleguen.

ORDEN DEL DÍA

5: 00pm – 5:10pm/ Apertura con mística.
5:10pm – 5:25pm/ Proyección de audiovisual sobre las luchas de los movimientos estudiantiles en América Latina.
5:25pm – 5:30/ Bienvenida al evento, explicación breve del propósito y metodología
5:30pm – 6:30pm/Debate impulsado por una pregunta motivadora (¿Qué significa la Educación en los procesos de Dominación y Emancipación en América Latina y el Caribe?)
6:30pm – 6:35pm/Recuento de los puntos discutidos y de algunas respuestas a la pregunta lanzada. Invitación a dejar mensajes a los movimientos estudiantiles latinoamericanos y al chileno y copiar carpeta con contenidos. Adelanto de lo que se hará en el segundo momento (Ronda de testimonios) e instar a permanecer.
6:35pm – 6:55pm/ RECESO. Dar café y refresco.
6:55pm – 7:00/ Dinámica para integrar y animar.
7:00pm – 7:05/ Bienvenida a quienes se han sumado al encuentro. Recuento de la discusión del primer momento. Explicación de la lógica del debate. Presentación de la ronda de testimonios.
7:05pm – 7:30pm/ Ronda de testimonios de estudiantes latinoamericanos.
7:30pm – 8:00pm / Reflexión y debate a partir de las experiencias concretas relatadas. (Pregunta motivadora: ¿Cuáles son los desafíos de los estudiantes latinoamericanos para construir una Educación emancipadora y cómo asumir esos desafíos?)
8:00pm – 8:20pm/ Recuento del debate. Invitación a permanecer en el espacio cultural (explicar qué se hará), a dejar mensaje a los movimientos estudiantiles y copiar carpeta con contenidos del encuentro. Informar que al final se presentarán fotografías de la jornada. Agradecer participación.
8:20pm – 9:00pm Cierre con acto cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>