Jóvenes, adultos, artistas, pastoras/es retan el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Comparte

Más de cien voluntarias y voluntarios de los Estados Unidos, Canadá y Europa se han congregado en McAllen, Texas, para desafiar el bloqueo inmoral que el gobierno norteamericano mantiene contra Cuba.

Participantes en la décimo novena Caravana de Amistad Estados Unidos/Cuba llegaron a McAllen y están preparando su jornada. Estarán hospedados en Our Savior Lutheran Church por varios días para realizar el inventario de las 100 toneladas de ayuda humanitaria que se ha recopilado para enviar a la Isla, y también trabajarán en la decoración y el mantenimiento de los vehículos, y también para preparar su estrategia para cruzar la frontera.

En esta ocasión, la ayuda incluye equipos médicos, de educación, para el desarrollo de las artes y los deportes. Además de seis autobuses escolares, los cuales han sido pintados con colores vibrantes, y una biblioteca movil serán donadas a Cuba.

La caravana estará cruzando la frontera de Texas hacia la ciudad de Reynosa en México el día jueves 3 de julio rumbo a Cuba.

Estas informaciones se dieron a conocer por los organizadores de la Caravana en una conferencia de prensa realizada en Our Savior Lutheran Church, en la que participó el grupo de Hip-hop The Movement, que acompaña a la caravana desde San Francisco, los que harán una presentación en vivo.

La caravana ha viajado por los Estados Unidos y por Canadá, y ha hecho paradas en 125 ciudades para recolectar ayuda humanitaria y hablar sobre la realidad de Cuba. Casi la mitad de los/as que integran la Caravana son personas de color; apróximadamente el cincuenta por ciento son jóvenes y jóvenes adultos.

Esta vez viaja a Cuba un contingente de músicos y poetas quienes han estado haciendo presentaciones durante el recorrido por las diferentes cuidades de Canadá y los Estados Unidos. Estos jóvenes artistas norteamericanos se unirán a otros artistas cubanos en el programa que desarrollarán en Cuba. Siete de quienes componen la membresía de la caravana son de origen cubano. Un dato interesante es que más de la mitad de los/as caravanistas estarán visitando Cuba por primera vez. La persona de mayor edad tiene 87 años y la menor tiene siete. Los/as caravanistas vienen de 21 Estados de la Unión norteamericana, y otros seis países distintos, todas/os unidos en su determinación a proponer un cambio a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

“Esta caravana es la cara verdadera de las personas que viven en los Estados Unidos” dijo el reverendo Lucius Walker, Jr., director ejecutivo de IFCO/Pastores por la Paz. “La política ignorante e inmoral del gobierno estadounidense hacia Cuba representa el poder de una minoría llena de maldad. Esta caravana encarna el verdadero sentir de la mayoría de las personas que en los Estados Unidos estamos a favor de la normalización de las relaciones entre nuestros dos pueblos. Seguiremos retando este bloqueo injusto hasta que el gobierno acabe con esta política injusta que les causa a nuestros/as vecinos/as tanto sufrimiento.”

Pastores por la Paz es un proyecto de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO), una agencia ecuménica con una historia de trabajo de más de 40 años a favor de la justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>