Jubileo Sur Américas en la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos

Comparte

Pablo Herrero Garisto / Jubileo Sur Américas

Del 8 al 10 de noviembre se llevará adelante en Santiago de Chile la Cumbre por la Amistad y la Integración de los Pueblos Iberoamericanos, en paralelo a la Cumbre de Presidentes de América Latina, España y Portugal.

Desde Jubileo Sur Américas nos queremos hacer presentes en esta Cumbre para continuar con las discusiones que venimos llevando adelante junto a los demás movimientos sociales sobre temas de suma importancia para la región. Nos parece primordial darle continuidad a lo acordado en anteriores espacios de articulación, como fueron las Cumbres de Mar del Plata, Córdoba, Cochabamba, Asunción y como será la de Montevideo en diciembre próximo.

Nuestra región vive hoy una coyuntura política que se empeña en contrastar con la dictadura neoliberal de los noventa. Es una batalla larga, pero que no se debe dar solo en el terreno económico, sino también en el cultural. Debemos seguir construyendo pensamiento crítico por fuera de la lógica del sistema. Hoy tenemos la posibilidad de hacerlo y de que pueda hacerse realidad.

Nuestra red, con presencia en América Latina y el Caribe, desde 1999 viene sosteniendo la ilegitimidad de la deuda externa reclamada a nuestros países y considerándola como un mecanismo de extorsión y sometimiento a los mandatos de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), los bancos y las multinacionales para acrecentar y resguardar sus intereses. La eterna deuda externa se ha convertido a lo largo de estos años en una verdadera sangría de nuestros recursos, riquezas, y en definitiva vidas.

Pero hoy se abre una nueva esperanza frente a esta realidad asfixiante de la deuda y del círculo interminable de los intereses, de los intereses, de los eternos intereses. El proceso estatal de Auditoría integral de la Deuda Pública iniciado en el Ecuador, demuestra que es posible manejar la problemática de la deuda externa con parámetros que apunten a fortalecer la soberanía política y económica del país. La voluntad política del Gobierno ecuatoriano de realizar la auditoría es un paso fundamental que le da forma y hace real algo por lo cual venimos luchando a lo largo de todo nuestro continente: la realización de auditorías integrales y participativas de todas las deudas.

La implementación de las auditorías no es un fin en sí mismo, sino el mecanismo que nos permite demostrar y poner en evidencia las ilegitimidades e irregularidades con las cuales fueron tomados los distintos créditos, a que intereses respondían, si efectivamente hacia falta que fueran tomados, además de plantear el común denominador en los distintos procesos de endeudamiento, porque todos responden a una misma matriz de dominación y saqueo.

Por otra parte, la puesta en funcionamiento de un Banco solidario del Sur al servicio de las necesidades de los pueblos de la región debe ser un avance concreto en liberarnos definitivamente de entidades como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyas nefastas consecuencias conocemos muy bien. Plantearse un banco soberano, que ayude a construir una nueva arquitectura financiera y que a su vez consolide los procesos de cambio iniciados en Venezuela, Bolivia o Ecuador debe ser el principal objetivo.

Si el Banco del Sur, que se está gestando y pronto vera la luz, se plantea financiar megaproyectos como el IIRSA, que en los hechos es la infraestructura que en su momento necesitaba el ALCA para ponerse en marcha y hoy necesitan los TLC, sean bilaterales o regionales, no será un verdadero cambio. Como dice Eduardo Galeano, para hacer lo mismo, dejémoslos a ellos, los neoliberales, que lo saben hacer mejor.

Por eso le estaremos entregando a los Presidentes, dentro del marco de la Cumbre, la segunda carta abierta que hemos impulsado distintas redes, movimientos y organizaciones sociales del continente, para que escuchen nuestros planteos y aportes. Este es un paso primordial para que el banco tenga un origen democrático que lo convierta en una alternativa.

También será oportuno en esta Cumbre Iberoamericana avanzar en la discusión y análisis de lo que encierran las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio entre distintos países de América Latina y la Unión Europea. Tal vez sea propicia la oportunidad para “recordarles” a los presidentes de Portugal y España y al Rey mismo, la inmensa deuda histórica y colonial que tienen con los pueblos originarios de las tierras que estos días estarán pisando. Deudas de más de 500 años, que siguen latentes gracias a la resistencia y la lucha de los pueblos indígenas del Abya Yala.

A las deudas históricas, coloniales y culturales, se suman las deudas ecológicas y sociales provocadas por las empresas transnacionales de capital extranjero. ¿Desde qué lugar y parámetros, la Unión Europea se plantea negociar estos Tratados de Libre Comercio?

Primero que paguen, reparen, restauren y salden estas deudas con los pueblos de América Latina y el Caribe, quienes son los verdaderos acreedores! Estos planteos de reparación y justicia los llevaremos al Tribunal Permanente de los Pueblos que enjuiciará a las empresas transnacionales europeas por su accionar especialmente en América Latina y el Caribe, que se realizará en mayo de 2008 en Lima.

Esperamos que esta Cumbre sea un espacio que nos permita avanzar en la discusión de la integración y las alternativas que nos planteamos y necesitamos los pueblos. Esperamos también seamos escuchados y tenidos en cuenta por nuestros Presidentes. Esperamos hacer posible esa otra América/Abya Yala con la que soñamos.

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>