“La Agenda es muchas cosas de una sola vez”

Comparte

Hace unos días Jordi, impulsor del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, circuló un mensaje con la noticia de este reconocimiento. Quería compartir la alegría con los amigos que hacen posible que la Agenda se convierta en un material de utilidad práctica cada año.

“Permítanme decirles de forma breve qué significa para mí la Agenda Latinoamericana Mundial: esta nos permite ofrecer una campaña de educación popular y no formal en valores humanos. Es un libro clásico que puede servir para generar debates y crear opinión a favor de los más marginados de nuestro mundo.”

Jordi reconoce además que la Agenda es como una gran familia intercontinental. Su madre está representada por los más pobres del mundo, “aquellos que nos han abierto el camino del compromiso social y nos han dado ánimo, alma e incluso sangre para una causa comuna.” La paternidad corresponde a dos religiosos, José María Vigil y Pedro Casaldaliga, que tuvieron la idea de tender este puente “entre el Norte y el Sur”. Los hijos son todos aquellos que hacen suyo el mensaje que difunde desde sus páginas.

“Sirve también como gran despertador, un despertador que nos incomoda y nos desvela el sueño de las comodidades de nuestro «ir tirando», de nuestro «asentamiento» y conformismo de la vida. Nos invita a hacer nuestro propia mirada de los más pobres y a ver el mundo con sus gafas, desde su óptica,” añadió.

La entrega de este galardón se realizó en el Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles (FICNA). Su presidente Josep María Carrillo, reconoció el valioso aporte de la Agenda que “contribuye a crear otra humanidad” y el compromiso social de Planas con diferentes iniciativas para Latinoamérica que contribuyen a su desarrollo.

“Lo específico de nuestra Agenda es recoger, sugerir, dar cuenta de por dónde va la esperanza «latinoamericana», combinándola cada año con una temática de urgencia pedagógica,” así define esta propuesta José María Vigil en la presentación de la edición del 2009. Sus coordinadores ya trabajan en la del año próximo que estará dedicada a la Ecología profunda. En Cuba el Centro Martin Luther King apoya esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>