La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA junto al pueblo ecuatoriano con la Ley de Comunicación.

Comparte

San Pablo, 24-06-13

La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA junto al pueblo ecuatoriano con la Ley de Comunicación.

La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA celebra la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación que consagra una de las aspiraciones del pueblo ecuatoriano, expresada en los mandatos de la nueva Constitución adoptada en 2008 y en la consulta popular de mayo de 2011, para avanzar en la democratización de la comunicación, como condición indispensable para el propio afianzamiento de la democracia.

En este sentido, la sustentación expresada en la exposición de motivos de que “las regulaciones respecto al Estado no se limiten a sus obligaciones de respetar y garantizar el conjunto de derechos sancionados en la Constitución, sino que incluyan también de manera expresa sus obligaciones de proteger y promover la realización plena de los derechos de comunicación e información”, establece en el plano oficial un derrotero hasta ahora inédito y de avanzada en sintonía con nuestra lucha histórica por la democratización de la comunicación.

Y en esta misma línea, la disposición transversal que establece un régimen que se sustenta en el “ejercicio de los derechos de una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”.

En términos específicos, nuestra Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba destaca las normativas estructurales las referidas: al impedimento de los monopolios y oligopolios en la propiedad de los medios de comunicación y del uso de frecuencias radioeléctricas, y a la reestructuración del reparto de estas frecuencias en tres tercios: 34% medios comunitarios, 33% públicos y 33% privados. Pero también, las disposiciones para que se haga realidad la interculturalidad y plurinacionalidad.

Al mismo tiempo, rechaza la injerencia del imperialismo estadounidense, tanto a través del Departamento de Estado como de sus entidades satélites de fachada, tal el caso de la SIP, para tratar de cuestionar la adopción legítima y soberana de la Ley de Comunicación en Ecuador, cuando lo que le está debiendo al mundo ese país es una explicación clara de sus programas de espionaje a todo ser humano.

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>