La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA toma posición por Aysén

Comparte

El pueblo se puso en pie ante el abandono estatal al que ha sido sometido, pues, en esta región austral, donde, además, las condiciones geográficas y climáticas exigen la puesta en práctica de políticas sociales, se ha hecho palpable el centralismo y la desigualdad existentes en el país, así como el alto costo de la vida, a partir de una inequitativa distribución de los productos generados por el trabajo de chilenas y chilenos; las consecuencias del modelo económico neoliberal aplicado; la subida de los precios del petróleo; las dificultades para acceder a la enseñanza superior; y la aprobación de medidas en contra de pobladores y pobladoras del lugar, como una nueva Ley de Pesca que beneficia a grandes empresarios en detrimento de pescadores artesanales, que han sustentado con su actividad el área.

Ante las fuertes protestas iniciadas el pasado febrero, el gobierno accedió a revisar las peticiones. Propuso que la mesa social se trasladara a Coyhaique, pero pronto rompió el diálogo y fortaleció la mano dura contra la población de Aysén, lo que ha evidenciado la incapacidad de las autoridades para abordar las necesidades y derechos populares y que la violencia es la vía privilegiada para cooptar y fragmentar a los movimientos sociales.

La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, acogiendo la consigna del pueblo de Aysén: “Tu problema es mi problema”, respalda esta lucha que continúa con el bloqueo de rutas, la toma de instalaciones y puentes de paso a la región. También nos sumamos a las muestras de solidaridad que han significado las marchas en distintas ciudades y comunas de la nación.

Exigimos el cumplimiento de las demandas populares y el inmediato retiro de las fuerzas represivas que han invadido el territorio. De la misma forma, reclamamos la anulación de la injusta Ley de Seguridad del Estado contra los dirigentes sociales.

Nuestra Articulación reafirma su apoyo al Movimiento Por Aysén, que pertenece a la resistencia que levantan sectores de ese pueblo suramericano como los mapuche, los estudiantes, las trabajadoras y los trabajadores, entre otros, por un Chile distinto.

Para continuar apoyando la lucha de Aysén y romper el bloqueo informativo proponemos visitar y difundir:

-Radio Santa María: http://www.radiosantamaria.cl/rsm/index.php http://es.scribd.com/doc/82004762/Pliego-de-Demandas-Movimiento-Social-Por-La-Region-de-Aysen http://www.elquinto.cl/component/k2/item/363-anef-aysen-a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-nacional-e-internacional http://www.g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=14755

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Marzo 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>