La Economía Popular Solidaria y el Desarrollo Local a debate en el 2do Taller del Colectivo Cuba de CEAAL

Comparte
Mariano Isla- Coordinador Colectivo Cuba CEAAL

Más de treinta educadores populares del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr., el Centro “Félix Varela” (CFV), el Centro de Intercambio de Experiencias de Referencia e Iniciativas Comunitarias (CIERIC) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), participaron en un taller en la sede del CMLK. El objetivo fundamental fue conocer y profundizar los conocimientos sobre la Economía Popular Solidaria y el Desarrollo Local para mejorar las prácticas socioeducativas en relación a ello.

El encuentro fue convocado por el Colectivo Cubano del CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe), como parte del Fondo de Iniciativas “Paulo Freire”, que tiene previsto la realización de tres talleres “ReflexionAndo desde nuestras prácticas”, que abarcan temáticas como las dimensiones pedagógica y política, educación ambiental, equidad, Economía Popular Solidaria y Desarrollo Local.

En el encuentro, facilitado por los educadores Félix Yanes (CMLK) y Aymé Plasencia (CIERIC), se identificaron como retos y proyecciones la necesidad de seguir profundizando el estudio de ambos temas; potenciar en nuestros contextos estos procesos según las posibilidades y necesidades de los proyectos y organizaciones representados en el encuentro; aprovechar las condiciones positivas del contexto cubano actual para promover ambos ejes en las prácticas socioeducativas y comunitarias; organizar un cuarto encuentro en un proyecto o experiencia comunitaria de las representadas en estos talleres para apreciar en la realidad, la dinámica de estos procesos y extraer aprendizajes, así como identificar experiencias de otros actores sociales no afiliados al CEAAL, pero con resultados positivos acumulados en estas dimensiones.

Este espacio necesario profundizó las sinergias iniciadas en el primer taller entre los representantes de los diferentes proyectos y organizaciones. El tercer taller sobre equidad y dimensión política, se celebrará en la segunda quincena de septiembre y su convocatoria está abierta para todos los interesados en participar.

Deja un comentario