La educación popular se inserta en nuevos espacios

Comparte
Msc María Aleyda López Aristica y Anicel García Rodríguez

Las personas presentes tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de comportamientos que a pesar de verlos en los otros, también se encuentran en nosotros mismos y como la educación popular es una filosofía de vida, que además de contribuir al proyecto social cubano, sugiere nuevas transformaciones en las formas de pensar y hacer y donde la cultura de dominación apuesta al desarrollo de poderes populares, la emancipación, el diálogo y la participación comunitaria.

En el grupo se debatieron temas relacionados con la identidad, vista como característica de lo individual y lo grupal, que abarca todas las esferas de la vida y donde el contexto social en que viven los individuos juega un importante papel para su formación.

En el día final de la jornada se presentaron tres experiencias de trabajo:

-Sala Techada: Un espacio para la recreación sana.
-La orientación profesional en estudiantes de preuniversitario.
-Propuesta de actividades físicas, recreativas y culturales para los estudiantes de la ESBU José Esteban Tartabull.

En ellas se trabajó para aplicar los aprendizajes de la educación popular y en consecuencia fueron creados tres grupos que darán seguimiento a dicho trabajo.

La satisfacción de los participantes se centró en lo valioso que resulta el trabajo en grupo, pues ofrece la posibilidad de sentir y compartir formas de pensar con el anhelo de continuar profundizando en el estudio de otros temas como la elaboración de proyectos, la comunicación comunitaria, el trabajo comunitario, la investigación-acción-participativa, el género, entre otros.

El proceso vivido en compañía de Consuelo y Yanoris, bajo la conducción del Centro Martin Luther King Jr. reafirman una vez más las palabras del maestro de la educación popular Pablo Freire: ”Nadie se educa solo, ni a sí mismo.”

Sobre las autoras: Msc María Aleyda López Aristica es Lic. Psicología y profesora de la Filial Universitaria de Cumanayagua. Anicel García Rodríguez, es Lic. en Comunicación Social y profesora de la Filial Universitaria de Cumanayagua. Ambas fueron talleristas del módulo de Concepción y metodología de la Educación Popular para el desarrollo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>