La emancipación de los esclavos

Comparte

La emancipación de los esclavos en Cuba. La transición del trabajo libre, 1860-1899, publicada por primera vez en 1985, fue una obra que marcó un hito en el conocimiento del fin de la esclavitud en Cuba. La emancipación fue prolongada, ambigua y compleja; se desarrolló a lo largo de un periódo de dieciocho años por medio de una serie de transformaciones legales, sociales y económicas. En virtud de la naturaleza prolongada y vacilante del proceso, la historia de la abolición constituye una oportunidad única para estudiar la desintegración de la servidumbre en una sociedad de plantación.
Este libro analiza pormenorizadamente el paso gradual al trabajo libre en Cuba y proporciona datos para la evaluación de diversas explicaciones sobre la declinación de la esclavitus. La historia que se inicia con un proceso legal de abolición emprendido en respuesta a una rebelión anticolonial termina así con la incorporación de los antiguos esclavos a otra rebelión, la que concluiría con la pérdida, por parte de España, de su última colonia en el Nuevo Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>