La isla celebró día contra la homofobia

Comparte

Por primera vez, en el país se realizó un desfile por las calles de La Habana en la apertura del Día Mundial contra la Homofobia, que busca incentivar el respeto hacia las minorías sexuales, con la participación de cerca de medio millar de personas con diferente orientación sexual, homosexuales, travestis, transexuales y heterosexuales.

“Hemos introducido hoy nuestra jornada con una conga santiaguera (de carnaval) en La Rampa, no con una marcha. Esta no es una marcha por el orgullo gay”, aclaró Mariela Castro, directora del Cenesex, en la apertura de la conmemoración, que contó con la asistencia de Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano.

En el acto central en el Pabellón Cuba, Mariela Castro calificó a la homofobia de “realidad silenciada, desconocida, podrida, malinterpretada, que conduce al odio, a la falta de respeto, a la falta de inclusión, a la falta de solidaridad, a la falta de amor entre las personas, por desconocimiento”.

Castro aseguró que apuesta por una mayor diversidad sexual en una isla
eminentemente machista.

En su opinión, “los gay no son un problema, el problema es la homofobia”. A su vez consideró “que hay un movimiento en la conciencia de la gente (en Cuba), incluso en los funcionarios y dirigentes”.

La directora del Cenesex declaró que “hay momentos en que creo que vamos muy delante y momentos en que creo que vamos muy despacio, estos procesos son a veces sorpresivos”.

“Tenemos que educar mucho más, en la población hay gente que acepta el tema y otras que no, nos consta por las cartas que llegan al Comité Central del Partido quejándose de lo que nosotros hacemos. Sin embargo también nos llegan muchas felicitaciones”, dijo.

Castro explicó que la jornada forma parte de una estrategia educativa que tiene lugar a lo largo de todo el año y que se centra, principalmente, en la juventud universitaria, además de otros ámbitos de la sociedad, como la familia, en colaboración con instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas.

El Cenesex presentó al parlamento hace más de un año un proyecto de ley que contempla algunos derechos de las minorías sexuales, como el reconocimiento legal de la unión entre parejas del mismo sexo, con los mismos derechos de que gozan las parejas heterosexuales unidas consensualmente.

Sin embargo, el parlamento aún no ha llevado al plenario el proyecto de ley sobre “identidad de género”, que incluye el “derecho a la libre orientación sexual e identidad de género”.

El jefe del legislativo, presente en la celebración, expresó: “en mi opinión es un proceso complejo, largo”. Acerca de por qué no se ha aprobado todavía dicha ley, Alarcón estimó que “ese es uno de los aspectos que genera más diversidad de puntos de vista”.

“La sociedad cubana debe asegurar que las personas con otra orientación sexual tengan pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, que sean respetados en su diferencia. Pero también tenemos que respetar las opiniones, los puntos de vista, incluso, los prejuicios que tienen otros sectores de la sociedad”, añadió.

El Día Mundial contra la Homofobia se celebra oficialmente el día 17 y conmemora la fecha en que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que la homosexualidad no es una enfermedad ni un trastorno mental.

Con motivo de dicha fecha, las autoridades cubanas lanzaron el año pasado una amplia campaña de promoción del respeto a la diversidad sexual y la lucha contra los prejuicios contra los homosexuales y transexuales arraigados en la sociedad de la isla.

El cambio en la política oficial ha ido produciéndose paulatinamente después de décadas de represión contra los homosexuales, que en el pasado eran enviados a campos de “reeducación”.

El programa de la jornada de 2009 incluyó conferencias, presentaciones, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>