La Marina cuenta

Comparte

….Y tienes mucha razón, Leybiz.. Reglita y yo llegamos a la segunda semana del taller básico de Concepción y metodología de la educación popular dos días después del comienzo. Y les comento que los dos íbamos en camino con un sentimiento similar al que se tiene cuando esperamos algún regaño. No nos dábamos cuenta que esta amonestación nos la dábamos nosotros mismos por no acudir a tiempo.

Otra cosa

Las experiencias que compartimos tan intensamente en ese taller, a modo de cascadas, y que tomaron cauce a través de sus expositores, son ya imborrables. No puedo olvidar los discursos de Chago, de Regina y de Yoli. Ni las reflexiones profundas de los educadores populares al evaluar sus prácticas con un lenguaje tan ameno.

Actualizando

En La Marina proyecto sociocultural desarrollado en un barrio popular de la provincia de Matanzas, y una de las primeras experiencias acompañadas por el Programa de Educación Popular y Acompañamiento a Experiencias Locales del CMMLK realizamos una exposición de artesanía que muestra el quehacer del Grupo gestor, y da cuenta de quiénes son las personas que se benefician de nuestros desvelos compartidos.

Pues sí, junto a los artesanos y artesanas de la ciudad de Matanzas realizamos varias actividades culturales para los niños y las niñas y los adolescentes del barrio que duraron todo un día y donde se pusieron de manifiesto los resultados de la práctica comunitaria desarrollada por los marineros y marineras, entre los que se encuentran haber contribuido a modificar las formas de pensar y actuar y de entender la vida en una dimensión más humana y completa.

¿Que instituciones se engancharon? Pues la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), el Centro Kairós, el Poder Popular y las direcciones municipales de Cultura y el INDER.

Aunque no estamos totalmente satisfechos, sentimos que la gente se identificó con la propuesta. ¡Qué bueno!, ¿no? Sí, porque una de las cosas más lindas que nos ha pasado en el barrio es la búsqueda permanente de sus propias potencialidades, el deseo de integrar en un mismo proyecto las ideas, el ingenio, los saberes de todas y todos sin importar la edad, el sexo, la raza, el nivel escolar .

¿Sorpresas? Claro que las habrá pero como se trata de un legítimo y viejo anhelo no voy a decirlo ahora. Cuando frague en concreto, les cuento y así los dejo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>