La neblina de la crisis

Comparte

El ex teniente de investigaciones de la polica Mario Conde contempla el jbilo de su perro Basura ante la comida y recuerda al anciano que varios das atrs le pidi dos pesos, un peso, cualquier cosa, para comprar algo de comer.

Alejado de la fuerza de seguridad y dedicado al negocio de la compra y venta de libros viejos, Conde mira la realidad cubana de 2003 y se pregunta por qu hay tanta gente jodida y si ser cierto que viene el fin del mundo

Qu nos pas?, es el trasfondo de La neblina del ayer, la novela del escritor cubano Leonardo Padura que tiene como protagonista a Conde, publicada en junio por la editorial espaola Tusquets y que se empieza a vender en varios pases de Europa y Amrica Latina.

Siempre entend mi ejercicio como escritor como un dilogo con la realidad. No concibo crear un libro como un simple divertimento. No concibo hacer literatura por el simple placer de la literatura, sino por su funcin social, su rol social, dijo Padura a IPS.

Considerado uno de los escritores contemporneos cubanos ms ledos en su pas, Padura vuelve a usar la ficcin como medio para escribir una crnica dura y descarnada de esta isla caribea tras la crisis de los aos 90, desatada por la desaparicin a comienzos de esa dcada de la Unin Sovitica, su principal socia comercial.

La bsqueda de una cantante de boleros del pasado es el hilo conductor de una historia que se adentra en el negocio privado de la venta de libros, la marginalidad de un barrio habanero, la violencia cotidiana, las drogas y la mafia emergente.

Pero sobre todo est lo que un personaje llama el cansancio histrico de una generacin, el poder del dinero por encima de los valores humanos que dominaron en dcadas anteriores y el sentir de una juventud que no quiere parecerse a sus padres.

Aunque cree que la literatura no puede suplir al periodismo, Padura piensa que la narrativa cubana se ha visto obligada a cumplir un rol que el periodismo ha dejado o que ha sido incapaz de desempear en las ltimas dcadas.

El periodista, narrador y ensayista se dio a conocer en Cuba hace unos 20 aos con su trabajo como reportero en el suplemento cultural El Caimn Barbudo y, sobre todo, por el periodismo literario que realiz para el diario Juventud Rebelde.

Con la publicacin en 1984 de Con la espada y con la pluma: comentarios al Inca Garcilaso, se inaugura una obra ensaystica que incluye varios textos sobre los escritores cubanos Alejo Carpentier (1904-1980) y Jos Mara Heredia (1803-1839), y de la novela policaca actual.

En 1988 aparece Fiebre de Caballos, novela corta que sirvi de antesala a la serie policial Las cuatro estaciones con los ttulos Vientos de Cuaresma (1994), Pasado perfecto (1995), Mscaras (1997) y Paisaje de Otoo (1998).

La novela de mi vida (2001) es, segn el escritor cubano Jorge Luis Arcos, una de las ms complejas y ambiciosas que ha intentado un escritor cubano.

En esa obra, Fernando Terry, un emigrado cubano en Espaa, regresa a la isla ante la posibilidad de que aparezca una novela perdida de Heredia. Las historias del poeta, de su hijo y de Terry se entrelazan para hurgar en la formacin de identidad nacional.

No quera escribir una biografa de Heredia, sino mirarlo desde la actualidad. Quera proyectar su vida, el momento fundacional de la cultura y de la espiritualidad cubana, que l vive, desde la perspectiva de la crisis de hoy, afirma Padura.

La opcin por la literatura policaca tambin fue un reto. Los tipos malos de sus libros no son delincuentes comunes o agentes de servicios de inteligencia enemiga sino un jefe de empresa, un diplomtico reconocido o una profesora de preuniversitario (bachillerato).

Al mismo tiempo, la relacin con la delincuencia comn puede llegar a ser casi cariosa. Mario Conde sabe que es la falta de espacios sociales lo que lleva a estos individuos a delinquir, no su vocacin criminal, afirma el novelista.

As, al final de La neblina del ayer, uno de los personajes afirma que lo peor de la historia es que no se sabe quin es el malo: un hombre enamorado, una mujer desaparecida, una madre defensora de sus hijos o un hombre que quiso saber la verdad.

Para Padura, el papel propagandstico que cumple la prensa cubana, controlada por el Estado, ha propiciado que la narrativa se haya llenado, de una manera casi agobiante, de balseros, prostitutas, drogadictos, corruptos y gente violenta.

Todo el fermento social, la crisis econmica y los cambios producidos en Cuba desde inicios de los aos 90 que no fueron mostrados por la prensa encontraron su espacio en la ficcin, afirma.

A juicio del escritor, cualquier persona en el futuro, para entender lo que ha pasado en la Cuba de estos aos, va a encontrar una percepcin mucho ms cercana a la realidad en la literatura que en el periodismo.

Sin la crisis de los aos 90, mi literatura hubiera sido otra o no hubiera sido, asegura. **** +Leonardo Padura (http://www.cubaliteraria.com/autores/autor.asp?Nombre=Leonardo&Apellidos=Padura+Fuentes) +Editorial Tusquets (http://www.tusquets-editores.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>