La oportunidad de Paraguay.

Comparte

En el artículo “El nuevo Paraguay”, publicado por la Agencia de Noticias ALAI, el periodista Emir Sader sostiene que “Paraguay tiene la mejor oportunidad, tras seis décadas de dictadura del Partido Colorado, de librarse de éste último y poner en práctica las reformas que el país necesita, democratizándolo en términos políticos y sociales, para superar sus graves problemas económicos y sociales. El liderazgo de un gran combatiente de la oposición el obispo de la teología de la liberación, Fernando Lugo permite al pueblo paraguayo disponer de una real alternativa frente a la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, y a un ex dirigente de ese partido, Lino Oviedo, involucrado por la justicia en graves acusaciones como la participación en el asesinato de un ex vicepresidente, entre otras”.

La elección presidencial será el 20 de abril. Es en un solo turno, no hay ballottage. Si bien Lugo encabeza las encuestas entre el 5% al 10% sobre Blanca Ovelar, se teme al fraude del cual es adicto el Partido Colorado. Desde distintos países se trasladan delegaciones para ayudar a cuidar ese aspecto. El martes por la tarde partió una delegación desde Montevideo y desde Cuba va Joel Suárez, hijo del pastor bautista Raúl Suárez, Coordinador del Centro Memorial Dr. Martín Luther King, Jr. de Cuba quien estuvo el martes 15 en Montevideo.

La Alianza Patriótica para el Cambio, que lleva a Lugo como candidato presidencial, “reúne a 9 partidos políticos – entre ellos un tradicional, el Partido Liberal, y un nuevo, el Tekojoja -y a más de 20 movimientos sociales” detalla Emir Sader.

El articulista explica que la Alianza propone, entre otras, una “reforma agraria integral, que no signifique sólo una distribución de tierras, sino transformar a los campesinos y los indígenas,…en sujetos de un nuevo modo de producción agrícola”; “un programa de reactivación económica estrechamente asociada a la equidad social”; “la recuperación de la institucionalidad de la República y la independencia del poder judicial”; “la conquista de la soberanía nacional, incluyendo la soberanía energética, para que Paraguay deje de ser sólo un país agrícola, ganadero y exportador de materias primas.”

Entre los tópicos delicados de La Alianza, se encuentra la propuesta de “renegociación de los contratos de Itaipú y de Yaciretá –firmados por la dictadura de Stroessner y por las dictaduras militares de los dos países vecinos – con los gobiernos argentino y brasileño” y “se compromete con un amplio programa social,” que incluye: – creación de empleos para 100 mil familias desocupadas, – pensiones para 200 mil personas de la tercera edad, – construcción de casas, escuelas e infraestructura de carreteras y obras sanitarias.

Justamente, como expresa Sader, “Lugo pretende elevar la recaudación del gobierno, con la renegociación de los contratos de Itaipú y Yaciretá, en 1800 millones de dólares, para poner en práctica ese programa de rescate social de Paraguay.” Emir Sader es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En Argentina el Gobierno decretó dos días de asueto para que los paraguayos y paraguayas puedan viajar a su país para votar en las elecciones del próximo domingo. Los días de asueto son el viernes 18 y el lunes 21, por lo que en la práctica son cinco días. + (PE)

PreNot 7291

080416

08/04/16 – PreNot 7291
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>