La solidaridad tiene un nombre: resistencia

Comparte
Idania Trujillo

Voces y rostros de Cuba y diversos países de América Latina se reunieron
en el Centro Memorial Martin Luther (CMMLK) para condenar la injusta
decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos contra
nuestros cinco hermanos que guardan desde hace diez años injusta prisión en cárceles norteamericanas, protestar por el golpe militar contra el pueblo y el gobierno hondureños y expresar solidaridad y acompañamiento a sus hijas a hijos en estas horas difíciles donde ha sido echada por tierra, a sangre y fuego, la esperanza de una consulta popular.

El encuentro reunió, además, a un grupo de comunicadoras y comunicadores populares participantes en el II Taller Latinoamericano de Comunicación Popular que sesionó por espacio de una semana en la sede del Centro en el barrio capitalino de Pogolotti.

El reverendo Raúl Suárez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder
Popular y director del CMMLK, comentó que “en este momento se dan dos
situaciones que reclaman nuestra solidaridad militante y poner al servicio
de esa solidaridad todo lo que somos y todo lo que significamos como
institución para que se haga justicia con nuestro hermano pueblo hondureño que ha visto pisoteada su dignidad y aspiración de construir un destino diferente para sus hijas a hijos con este golpe de Estado que no hace más que recordar lo que significaron las dictaduras militares en América Latina, así como también en el caso de nuestros hermanos cubanos Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René.

“Nos unimos, dijo, a todas y todos los que en este continente y en mundo
reclaman de los Estados Unidos no sólo una declaración sino una acción más enérgica para que sea restablecido el orden constitucional y regrese el presidente Zelaya a sus funciones en Honduras”.

Por otra parte, enfatizó, “nuestro Centro y las cristianas y los
cristianos cubanos continuamos la lucha a favor de nuestros hermanos
presos en los Estados Unidos y son víctimas del resentimiento, el odio y
la venganza acumulada por las diferentes administraciones de este país que cuidando sus intereses electorales le han hecho el juego a la extrema
derecha cubanoamericana que son, entre otros actores, los verdaderos
autores de esta injusticia. Nuestro cinco héroes significan no sólo una
voz profética de denuncia al terrorismo del que hemos sido víctimas las
hijas y los hijos de esta Isla, sino que son expresión de lo que significa
la solidaridad, el amor y la compasión por nuestro pueblo pues
precisamente la acción que ellos llevaron a cabo en los Estados Unidos no fue motivada por intereses materiales ni protagónicos sino por el amor
hacia la historia de su pueblo.

“Me alegra, afirmó, que hoy estén presentes aquí el reverendo Guido López, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Cuba y el doctor Reinerio Arce, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, instituciones que junto al CMMLK nos hemos comprometido pastoralmente para acompañar a los familiares de los cinco. En estos días, comentó, hemos tenido la oportunidad de ver a las esposas y a las madres de nuestros hermanos presos derramar lágrimas aquí en el templo de nuestra iglesia local mientras escuchaban al reverendo Michael Keenamond, secretario general del Consejo de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos”.

“La lucha que libramos las instituciones cristianas, las iglesias de Cuba,
alertó Suárez, no sólo es por la libertad de los cinco y por la defensa de
la soberanía e integridad de nuestro pueblo, sino que es solidaridad
también con y hacia el pueblo de los Estados Unidos porque la Biblia nos
enseña que la justicia engrandece la nación pero el pecado es afrenta de
las naciones y la decisión de la actual administración del gobierno
estadounidense de pedirle a la Corte Suprema de negar la posibilidad de
reconsiderar el juicio es una afrenta, es un pecado y bíblica y
teológicamente afecta a la vida ética , espiritual y moral de la nación
del Norte”.

Asimismo varios de los comunicadores y comunicadoras tomaron la palabra. Entre ellos, María Eugenia Valey, de la Convergencia Nacional Maya de Guatemala, quien expresó su solidaridad con los hermanos y las hermanas hondureñas y con los cinco cubanos presos y sus familiares. Así también lo hicieron Gonzalo Díaz y Germán Obando en representación del pueblo ecuatoriano. Gonzalo, quien trabaja en la emisora radial indígena Yllumá del pueblo kichua otavalo y vino representando a la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, agradeció al CMMLK por haberle dado la oportunidad de compartir las experiencias de comunicación popular desarrolladas durante los días que sesionó el taller, experiencias que enriquecerá su desempeño como comunicador.

“Lo que está pasando en Honduras, dijo Gonzalo, nos afecta a todos los
latinoamericanos, a todos los movimientos sociales. A nuestras hermanas y hermanos hondureños les enviamos un saludo combativo para que sigamos adelante, unidos, con fuerza, luchando así como Cuba ha podido resistir el criminal bloqueo y el terrorismo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, los pueblos de este continente podemos seguir resistiendo hasta la victoria siempre”.

Finalmente Joel Suárez, coordinador general del CMMLK, dio a conocer,
aprovechando la presencia de varios medios de información nacionales, que en la mañana de este lunes se comunicó vía telefónica con los compañeros y las compañeras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) desde el departamento de Intibucá, más precisamente desde el poblado de La Esperanza quienes le informaron que estaban preparando una gigantesca marcha indígena desde esa localidad hasta la capital Tegucigalpa para protestar contra el golpe militar y expresar la lucha y la resistencia del pueblo hondureño. “No tenemos absolutamente ningún medio, precisó una de las dirigentes de COPINH, señaló Joel, y vamos a continuar en la batalla a pesar de que cerquen nuestras viviendas, nos intimiden y persigan. Hay varios dirigentes que ya están apresados y otros que no sabemos su paradero; pero continuaremos firmes para que el orden constitucional y la legalidad sean devueltas a nuestra nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>