La UE suspende negociaciones comerciales con Centroamérica y discutirá el viernes si llamar a consultas a sus embajadores

Comparte

También consideraron que es “demasiado pronto” para tomar una decisión sobre la propuesta española de llamar a consultas a los embajadores europeos en Honduras y aplazaron esta discusión hasta el próximo viernes, cuando se conozca la “evolución” de la crisis. “Todo dependerá de lo que pase mañana”, explicaron las fuentes, en referencia al viaje de regreso a Honduras que pretende realizar este jueves Zelaya.

La Comisión para América Latina del Consejo de la UE —formada por altos funcionarios de los Veintisiete— reiteró en su reunión de este miércoles el “fuerte apoyo” de la UE a las iniciativas emprendidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente a las gestiones de su secretario general, José Miguel Insulza.

Sin embargo, también consideró que es prematuro tomar una decisión sobre la propuesta promovida por España para que los Estados miembros llamen a consultas a sus embajadores destacados en el país centroamericano.

La situación en Honduras “cambia cada hora” y está por ver cuál es el resultado del viaje de regreso que tiene previsto Zelaya para mañana jueves, por lo que las delegaciones de los Veintisiete han preferido aplazar esta decisión hasta el próximo viernes, cuando será retomada por el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE (COPS).

El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó esta mañana su decisión de llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez. Una medida a la que se ha sumado el Gobierno de Francia, según anunció el ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado en el que especifica que esta decisión se ha tomado en coordinación con los socios europeos de Francia presentes en Honduras.

SUSPENSIÓN DE LAS NEGOCIACIONES CON CENTROAMÉRICA

La UE también ha decidido este miércoles la “suspensión de las negociaciones” para un acuerdo de asociación con Centroamérica, cuya siguiente ronda debía celebrarse la próxima semana en Bruselas, entre los días 6 y 10 de julio.

Ambas regiones habían proclamado en ocasiones anteriores la voluntad política de que esta ronda fuera la última, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de que acabe este año.

La decisión de dejar las negociaciones en suspenso es una medida con la que “están de acuerdo” los embajadores de los otros países centroamericanos implicados y con los que Bruselas ha mantenido contactos esta semana, explicaron las fuentes diplomáticas. La UE negocia el acuerdo de asociación “en bloque” con Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

A pesar del parón en las negociaciones, la intención de la Unión Europea sigue siendo concluir un acuerdo con la región, por lo que se espera “retomar las negociaciones cuanto antes”, una vez se resuelva la crisis en Honduras, precisaron.

Francia se suma España y llama a consultas a su embajador en Honduras
Francia se ha sumado hoy a España y ha llamado a consultas a su embajador en Honduras, según anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado en el que especifica que esta decisión se ha tomado en coordinación con los socios europeos de Francia presentes en Honduras.

“Francia condena firmemente el derrocamiento del orden constitucional en Honduras. He decidido llamar a consultas a nuestro embajador”, señala el jefe de la Diplomacia gala. Kouchner resalta asimismo que “el futuro de Honduras y de la región es indisociable de la democracia”.

El Gobierno español anunció hoy que había decidido llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, con motivo de la crisis política originada en el país centroamericano a raíz del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado, esta medida se ha tomado con “la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática” en dicha República hermana centroamericana.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, ya anunció ayer que propondría a la UE la llamada a consultas de sus respectivos embajadores en Tegucigalpa en señal de protesta por la “ruptura del orden constitucional” en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>