La utopía crece y enlaza desde la red

Comparte
Tamara Roselló Reina

Nuestro sitio web (www.ecaminos.cu) es uno de los miles que le espera desde internet para compartir informaciones de Cuba y América Latina. Caminos se mantiene en la web a través de una herramienta desarrollada por Código Sur (www.codigosur.org), que permite la actualización sistemática de sus contenidos. Se llama Cyclope y su nueva versión posibilitará mayores prestaciones e interactividad con los usuarios.

El CMLK la asumió como plataforma tecnológica no solo por sus garantías técnicas, sino por la coherencia ética que encierra, lo que le articula a muchas otras organizaciones rebeldes del continente.

FRENADESO, de Panamá, la Convergencia de los movimientos de los pueblos de las Américas (COMPA, www.lacompa.org), Radialistas (www.radialistas.net), de Ecuador o en Argentina, Nuestra América (www.nuestraamerica.info) –que fue el motor de impulso de este gestor de contenidos por el año 2000-, son algunas de las organizaciones populares, movimientos sociales y medios alternativos, tercamente empeñados en construir “desde abajo” otro mundo mejor. Y esa no es una frase hecha para ser repetida vaciada de sentidos y compromisos. La utopía que la sustenta también crece desde la red de redes y enlaza a personas que creen en el espíritu libertario, en la solidaridad y un mundo sin fronteras.

“Entre esos guerreros que no dejan morir la utopía está Código Sur, que se mantiene en la lucha por desprivatizar la red de redes, todo el conocimiento, la información y muchos otros bienes comunes que fueron privatizados en el reinado del neoliberalismo”. En ese esfuerzo se inscribe el proyecto Cyclope. Así lo presentó José Ramón Vidal, coordinador del Programa de Comunicación Popular del Centro Martin Luther King (CMLK) en la mañana del pasado 8 de julio, en una jornada de intercambio sobre la nueva versión de la herramienta.

Santiago Hoerth, coordinador de Código Sur, realizó un recorrido cronológico que ubica esta apuesta dentro de un proceso a favor del desarrollo de capacidades comunicativas que posibiliten una apropiación social de las nuevas tecnologías.

No se trata solo de contactarse a internet, o tener identidad dentro de la avalancha que es esa red inmensa. El proyecto Cyclope se conecta con la aspiración de una cultura libre, de un horizonte emancipador. Por eso impulsa espacios formativos mediante talleres participativos y con metodología de la Educación popular, en los que se comparten sentidos comunes sobre esa sociedad más justa, en la que las tecnologías sirven a las mayorías.

Ya ha realizado dos talleres regionales sobre comunicación popular y tecnologías libres en Chiapas, México (noviembre de 2009) y en Costa Rica (junio de 2010). El próximo será en Buenos Aires, Argentina, en septiembre venidero. El CMLK respalda estas iniciativas para sensibilizar a más personas en la defensa de los bienes comunes, como patrimonio de toda la humanidad y la apropiación social de las tecnologías.

La formación en este sentido tiene un carácter regional y local, pues también se llega hasta comunidades rurales, más apartadas para ofrecer esa capacitación a personas que muchas veces están en resistencia, o implicadas en disímiles luchas sociales.

El Foro Social América (FSA) vuelve a abrir las puertas a Cyclope. En su edición anterior, en el 2008, llegó la versión 2. Ahora la cita se traslada para Asunción, Paraguay el 13 de agosto cuando ocurrirá la presentación mundial de Cyclope 3 (GPL). Con este lanzamiento continúa un proceso de evolución de esta herramienta, que podrá ser enriquecida por la comunidad de seguidores del software libre y los usuarios y usuarias que se surquen de manera segura internet,gracias al esfuerzo de Código Sur y de muchas otras organizaciones, como el CMLK, que creen en la utilidad de este proyecto.

Se puede acceder a esta versión en http://cyclope.codigosur.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>