La Vía Campesina y una nueva carrera de veterinaria, a nivel latinoamericano, en Uruguay en la Universidad de la Republica

Comparte

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, les envió a todos los delegados del Consejo Directivo Central (CDC) de esa casa de estudios una carta que recibió del presidente José Mujica los primeros días de abril.

Allí el principal mandatario le solicita “colaboración” a la Udelar para crear una nueva carrera de Veterinaria, que tendría como propósito “atender las necesidades de los campesinos latinoamericanos”.

La idea surgió a partir de contactos que hizo la organización La Vía Campesina ante Presidencia de la República durante 2010, y en los que también estuvieron presentes militantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

El CDC podría empezar esta tarde a analizar el pedido de Mujica, mientras que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) ya se puso en contacto con otras organizaciones, entre ellas el PIT-CNT, para respaldar la iniciativa, que contaría con el apoyo económico del gobierno de Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

La nueva institución se llamaría Escuela Latinoamericana de Medicina Veterinaria y apunta a convertirse en una referencia regional, similar a los planes de formación de medicina que se brindan en Cuba. Hasta ahora se han manejado alternativas para que esté instalada en campos experimentales en el interior del país, pero todavía no hay definiciones al respecto. También está pendiente cuál sería su relación con la Facultad de Veterinaria, y de hecho su decana, Perla Cabrera, ha sido una de las personas, junto con Arocena, que han seguido de cerca el planteo efectuado por Mujica.

“La carrera debe considerar que el perfil de los estudiantes comprende hijos e hijas de agricultores, familiares y campesinos, vinculados a organizaciones sociales de estos sectores de Latinoamérica”, le explica Mujica al rector de la Udelar en la carta, que fue enviada a los delegados del CDC pocos días antes de la Semana de Turismo.

Ideal latino
El presidente agrega que esta nueva carrera podría ser desarrollada “aprovechando la infraestructura” de la Udelar y de otras instituciones agrarias en “relacionamiento con las comunidades rurales y con una presencia permanente en el campo”. “Si fuese necesaria nueva infraestructura se podrían considerar medidas necesarias a los efectos de proveer los recursos correspondientes”, señala Mujica, que hace referencia a que esto se llevaría a cabo mediante “las articulaciones de la Alba” y que es impulsada por La Vía Campesina.

La organización a la que hace referencia Mujica, y que inició contactos con el gobierno uruguayo, es el movimiento global más representativo de organizaciones campesinas y pequeños productores familiares. La coalición cuenta con 148 grupos afiliados de 69 países, y fue la primera que utilizó el concepto de “soberanía alimentaria”, en ocasión de una cumbre mundial de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en Roma, en 1996. Pocos días después de enviada la carta, Arocena le respondió a Mujica que esta propuesta “constituye un desafío de inmenso interés”, y recordó que el “ideal latinoamericano” de universidad apunta a combinar “la excelencia académica con el uso socialmente valioso del conocimiento, con particular atención a los sectores postergados”.

“La Udelar va a tener que dar este debate, hay un pedido explícito del presidente de la República y eso ya es una señal muy fuerte. Lo que ellos nos han planteado [por La Vía Campesina] es que están teniendo dificultades para tener veterinarios que trabajen con los asentados, por ejemplo en Brasil”, interpretó el pro rector de Extensión de la Udelar, Humberto Tommasino, que ha conversado con las organizaciones rurales sobre esta posibilidad de formar veterinarios en Uruguay. Una delegación de La Vía Campesina estuvo en Uruguay en junio de 2010 y mantuvo un encuentro con Arocena y otros referentes universitarios. Carolina Cabrera, delegada de la FEUU en el CDC, explicó que la propuesta de la Escuela Latinoamericana de Medicina Veterinaria se maneja desde finales del año pasado y que cuenta con el respaldo de organizaciones sociales latinoamericanas. “En febrero de este año una comisión de la FEUU empezó a profundizar el debate. Hasta ahora hay un acuerdo general con la idea y hay que trabajar para llevarla a cabo, en base a cómo se adapta a la realidad de la Udelar y a los planes de estudio que tenemos actualmente”, señaló. El 28 de marzo el gremio de estudiantes de la Udelar le envió una carta a organizaciones sociales, entre ellas el PIT-CNT, en la que plantean “el orgullo” de que los movimientos internacionales hayan elegido a Uruguay como sede de este emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>