Lanzan Cumbre Social por la Integración de los Pueblos

Comparte

Representantes de organizaciones campesinas, obreras, gremialistas, trabajadoras del hogar, regantes, mujeres campesinas y activistas del Movimiento de Solidaridad con Cuba y Venezuela, del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (Codepanal), y organizaciones de Derechos Humanos, todas ellas integrantes del Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos, presentaron hoy oficialmente en Cochabamba la Cumbre Social por Integración que se realizará del 6 al 9 de diciembre en la capital valluna, de manera simultánea a la Cumbre Sudamericana de Presidentes.

Este viernes 27 de octubre se congregaron en la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba líderes sociales de distintas organizaciones representativas para invitar al pueblo a participar de la Cumbre Social, un evento que promete convertirse en una palestra para los movimientos sociales interesados en influir eficazmente en la construcción de la agenda de integración latinoamericana.

En el acto de presentación de la Cumbre, Florencio Veizaga, miembro del Comité Ejecutivo de la COD Cochabamba, aseguró que su gremio no sólo participará sino que trabajará activamente para que el cónclave social de diciembre sea exitoso. Asunta Salvatierra, del Movimiento Sin Tierra (MST) de Cochabamba sugirió a los presentes “luchar juntos, hombres y mujeres”, y participar en la Cumbre aprovechando que 12 presidentes estarán en Cochabamba. “Hay que apoyar y empujar adelante este proyecto…”, dijo.

Teófila López, ejecutiva de la Regional el Morro Sacaba de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, comentó que “todas la organizaciones sociales tenemos que acercarnos a la Cumbre y coordinar con las organizaciones que vendrán de otros países, conocernos y juntarnos”.

Rita Durán, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Caja Petrolera, interpretó que del 6 al 9 de diciembre, el movimiento popular latinoamericano hará conocer su voz de unidad en Cochabamba, corazón de Sudamérica. “Hay que valorar la Cumbre Social en su verdadera dimensión, pues los trabajadores y profesionales de la región diremos basta a la imposición y haremos escuchar a los presidentes que aquí estamos con propuestas realmente propositivas de unión y respeto”.

Según Cándido Moruchi, representante de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, “Cochabamba ha sido escogido por los hermanos latinoamericanos como sede de la Cumbre no por casualidad, sino porque es corazón de Sudamérica, es el epicentro de los movimientos sociales, el epicentro de América en cuanto a los cambios…”. “Esta Cumbre es la respuesta frente a esa política perversa de la globalización que ha pretendido construir un supermercado mundial para someter a nuestros pueblos bajo sus implacables leyes y competencia del mercado, donde la vida de los pobres es desprovista de valores. Con la globalización del ALCA y TLC han querido convertir a nuestras regiones en espacios de saqueo de nuestros recursos naturales y privatizar los servicios sociales como salud y educación”.

La mayoría de los oradores coincidió en que el único camino que les queda a los Estados nacionales de Sudamérica –todos ellos carentes de soberanía real y fracturados por disparidades económicas que indignan a la naturaleza humana y generan resentimientos y odios fratricidas– es construir una nueva patria grande capaz de enfrentar a los poderosos del mundo que nos someten desde hace siglos, tal y como planteó el Libertador Simón Bolívar.

Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/
________________________________________
“Sí a la vida, No al ALCA. Otra América es posible.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>