Las movilizaciones de la resistencia no paran en Honduras

Comparte

La Delegación de la Alianza Social Continental sostuvo dos importantes reuniones: La primera con la diputada Silvia Ayala del partido Unidad Democrática (UD), quien narró pormenorizadamente cómo fueron los acontecimientos alrededor del golpe, entre ellos que la UD había hecho un debate sobre la amenaza de golpe en los días anteriores y el presidente del Congreso había dicho que eso era impensable y que eran falsos rumores. También explicó que a la sesión de votación en la que se destituyó al Presidente no citaron a los opositores y que, para ocultar que no había quórum, los diputados golpistas pidieron a los empleados del Congreso que votaran de espaldas a las cámaras que registraron el momento. La diputada Ayala resaltó que el Congreso no tiene competencia para destituir al Presidente y que en general se ha roto todo el orden constitucional en Honduras. Informó que tanto los diputados de oposición como muchos funcionarios del Gabinete de Zelaya han recibido amenazas contra su vida y han sido objeto de allanamientos y otros actos de persecución política.

La segunda reunión fue con representantes de la Fiscalía para los Derechos Humanos, quienes dieron nuevos testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, informaron que en el aeropuerto se encontraron mas de 160 casquetes de balas de M-16, que portan las fuerzas armadas; también explicaron que hay una censura explícita de los militares contra los medios de comunicación y relataron diversos hechos que muestran el carácter dictatorial del gobierno de facto. En este mismo sentido se pronunció Patricia Mejías, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien afirmó que “No se están respetando las garantías esenciales de los hondureños con el aval de la suspensión de las garantías, lo cual nosotros no aceptamos porque, pese a estas medidas, el sistema interamericano obliga a las naciones a proteger y garantizar derechos esenciales como el de la vida, entre otros”.

El diario El Tiempo, en su edición del 14 de julio, reseñó la visita de la delegación de la Alianza Social Continental, delegación a la que se integró en las horas de la tarde Andrés Peñaloza de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, RMALC.

Entre tanto, el Presidente Zelaya al llegar a Guatemala afirmó nuevamente que regresará a Honduras y apeló al artículo 3 de la Constitución de Honduras para hacer un llamado a las hondureñas y hondureños a levantarse en una insurrección que permita su regreso al país. En respuesta a su ultimátum a Micheletti, el vocero del departamento de Estado, Ian Kelly pidió esperar un poco más, darle tiempo al proceso de mediación y no crear plazos artificiales. El Presidente fue recibido en visita oficial de Estado y con honores por el vicepresidente Rafael Espada. Además, por lo menos diez mil personas de los movimientos sociales guatemaltecos se congregaron para saludar al Presidente Zelaya.

Por otro lado, la Cumbre de los países no Alineados se sumó al rechazo mundial al golpe de Estado en Honduras y se confirmó que en la declaración final se hará un llamado a la restitución del orden constitucional en ese país.

Secretaría Alianza Social Continental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>