Las y los jóvenes de Manabí somos ciudadanos, también decidimos.

Comparte

Manabí, 28 de Marzo del 2008

Boletín de prensa # 1

El día 27 de marzo del 2008, las y los jóvenes de Manta y de Manabí, nos pronunciamos democráticamente frente a la decisión excluyente y discriminatoria del Alcalde de la Ciudad de Manta de que sea entre comillas “el pueblo de Manta”, el que decida si la FOL permanece o no en Ecuador, los y las jóvenes de Manabí, desde hace ya mucho tiempo venimos discutiendo las consecuencias que ha traído para Manta, Manabí y el País la presencia Militar en la Base Eloy Alfaro y por ende es totalmente democrática y justa nuestra participación en La Asamblea convocada por el Consejo Municipal de Manta el 27 marzo . Estamos convencidos y convencidas de que estas acciones no responden a intereses del país, sino solo a un determinado grupo de poder de Manta.

Con respecto a nuestra participación en el foro, aclaramos frente a las declaraciones emitidas por el Alcalde Jorge Zambrano en varios medios de comunicación los días 27 y 28 de marzo del 2008:

*

Los y las jóvenes que estábamos presentes no pertenecemos a ningún partido político, nuestro rol es precisamente ejercer nuestro legitimo derecho a la participación real como ciudadanos y ciudadanas, actores sociales.
*

Los y las jóvenes que nos convocamos para expresar nuestra posición frente a la presencia militar en Manta no fuimos comprados ni aceptamos ningún tipo de soborno, nosotros y nosotras no vendemos nuestra patria, para nosotros y nosotras, la soberanía y la vida de los pueblos no se negocia; no son las prácticas que tradicionalmente han tenido los grupos de poder que manejan los partidos políticos tradicionales, grandes empresas, etc. Las que nos mueven a luchar por la soberanía, justicia social y respeto a los y las ciudadanas Manabitas, sino nuestro cansancio, sed de democracia, indignación y coraje a la posición autoritaria y patriarcal del manejo de los recursos de nuestro pueblo.
*

Muchos y muchas jóvenes somos estudiantes, en eso tiene razón, pero también somos ciudadanos, somos de la sociedad civil, somos Mantenses, somos Manabitas y sobre todo somos Ecuatorianos, es nuestro derecho legitimo participar en la toma de desiciones que afectan a nuestro País; no solo es deber del Alcalde, empleados municipales (que fueron los asistentes a favor de la permanencia de la fol) y de los representantes de los sectores que responden a sus intereses los que deben decidir sobre intereses del Pueblo Ecuatoriano y su soberanía, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas; eso nos incluye a los y las jóvenes.
*

Los y las jóvenes presentes no lanzamos gas lacrimógeno, nuestra única arma fue la palabra, promovemos una cultura de paz, rechazamos cualquier tipo de violencia y sus formas de expresión; el 27 de marzo fuimos victimas de violencia por parte de los policías, quienes arrojaron el gas que tenían sobre nosotros y nosotras, nos maltrataron y persiguieron en 3 motocicletas cuando estábamos retirándonos del lugar.

Nuestra posición referente a la presencia de la Base de Manta, no es negociable, por todas sus consecuencias:

*

Porque se instalaron con un convenio inconstitucional y se aliaron con las elites políticas para lograr que el Tribunal Constitucional, al mando de un Manabita, los aceptara en el gobierno de Jamil Mahuad.
*

Porque han hundido y dañado mas de 30 barcos ecuatorianos, muchos de ellos solo estaban en faenas de pesca, y se escudaban en el silencio de Lucio Gutiérrez, quien negaba que todo había ocurrido, pese a que la misma embajada estadounidense aceptaba haber hundido barcos.
*

Porque ellos nos mintieron junto a las elites Mantenses, al decir que Manta progresaría por la presencia de los gringos. Manta ha progresado por el trabajo de su gente y nadie le ha dado nada.
*

Porque las actividades que los gringos realizan desde Manta ponen en riesgo al país. Las Fueras Armadas del Ecuador tienen serias dudas sobre la ayuda que pudieron proporcionar los aviones Awac para los bombardeos del 1 de marzo en la frontera con Colombia. Las fuerzas Armadas del Ecuador también se están preguntando que hacia el avión HC130 que despego de Manta en la noche del bombardeo y regreso al siguiente día.
*

Porque desde que ellos están en Manta, el tráfico de drogas ha crecido hasta el punto de que hoy se considera a Manta como primer puerto de embarque de droga.
*

Porque Ecuador es un territorio de paz y Manabí se ha construido así a través de la historia; no traicionaremos a Eloy Alfaro como lo hicieron quienes apoyaron la instalación de la Base en 1999.

No cambiaremos de parecer, expondremos nuestra posición pública y democráticamente las veces que sea necesario, pedimos a los medios de comunicación que para entregar la información a la colectividad, sean neutrales y que recurran a ambas fuentes, no solo a que se consideran dueños del poder.

Por el derecho a participar….

Por el derecho a decidir…

Jóvenes en Movimiento….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>