Lenguajes distintos para una realidad distinta

Comparte

Este fue el tema del panel de discusión Poéticas: nuevos lenguajes/nuevos temas, estética y creación, perspectivas, que tuvo lugar esta mañana en la sala Che Guevara, como parte de la segunda jornada del Encuentro Casa Tomada.

Participaron en el panel Santiago Vizcaíno, de Ecuador; Douglas Argüelles, integrante del proyecto cubano Espacio 08; Viviana Vargas, de Colombia, y Alejandra Sequeiro, de Nicaragua.

Como parte de las intervenciones de los ponentes surgió la dificultad de establecer un criterio fijo de lo nuevo. De acuerdo con la opinión de algunos de los presentes, los acercamientos de la literatura y el arte contemporáneos no se dirigen a zonas muy distintas de las tradicionalmente tratadas. En cuanto a lo formal, se hizo muy presente en el debate el asunto de los medios digitales, su influencia en los nuevos lenguajes y la calidad de las plataformas de expresión que pone a disposición de los creadores.

En general se reconoció la inexistencia marcada de nuevos temas; al menos, no que rompan definitivamente con los tópicos precedentes. No obstante, de acuerdo con los distintos contextos, han emergido múltiples matices que complejizan y diversifican la expresión artística contemporánea.

Un rasgo de las poéticas y lenguajes del presente sobre el que coincidieron los panelistas está en la transgresión de los límites entre los soportes y formatos, dada por una contaminación entre los códigos de las distintas manifestaciones, entre lo literario y lo audiovisual, las artes visuales en general, y la marcada influencia de los medios digitales con el despliegue de las nuevas potencialidades que estos poseen.

Tratándose de poética y de arte al fin, no es posible moverse en un terreno de categorizaciones inamovibles ni certezas absolutas, lo cual tampoco constituía la aspiración del panel ni debe constituir la de nadie que pretenda abordar el arte en su verdadera dimensión, excluyente de definiciones y fórmulas que niegan la riqueza de la búsqueda, la permanente redefinición, la libertad creativa y expresiva.

Algo es seguro: los lenguajes y las formas de expresión, como la realidad misma, están en constante construcción.

Por: Mónica Rivero Cabrera, publicado en http://www.casatomada.casa.cult.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>