Libros a la villa del Santo Espíritu

Comparte

Quienes habitualmente alimentamos el sitio www.ecaminos.org nos dimos un saltico hasta el occidente y centro de la isla: Mayabeque, Matanzas, Santa Clara y Sancti Spíritus, cuatro de las provincias donde por estos días se presentaron nuestras producciones editoriales. Y como suele decirse “cuando el río suena es porque piedras trae”, así han comenzado a llegar las primeras colaboraciones desde la villa del Espíritu Santo, fundada en 1514. Desde allí nos cuentan Dayana y Roberto, dos jóvenes espirituanos quienes juntan entusiasmo para mantenernos informados sobre las actividades de nuestra editorial.

Los primeros rayos del sol de este miércoles 22 de febrero y un ajetreo de libros, afiches y pancartas sorprendieron a quienes paseaban por frente a la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí. Era el avispero de las colaboradoras y los colaboradores de la red ecuménica que desde Sancti Spíritus animan las actividades de la feria.

Lo primero fue colocar los libros y revistas de la editorial Caminos en el stand que Dariel, Andrés, Yanelis y otras y otros colaboradores y trabajadores de la Casa de Cultura ayudaron a montar en el amplio portal frente al parque, un sitio de constante trasiego donde el público tiene acceso a las últimas novedades del CMMLK, que el próximo abril cumple 25 años.

El programa de presentaciones de la editorial Caminos en esta 21 Feria Internacional del Libro 2012 se abrió con una exposición de arte naif de la artista, escritora, pedagoga y promotora cultural espirituana Ana Mirta Rodríguez, titulada “Ana Mirta y sus bichos”. Ubicadas en la segunda planta de la Casa de la Cultura Osvaldo Mursulí , las once piezas al óleo sobre lienzo o cartulina, invitan a descubrir los motivos esenciales de una obra plástica que, como apunta Dariel E. Martín en las palabras del catálogo, “anuncia la constancia y el talento creador de esta mujer cubanísima”.

Un rato después, a las dos de la tarde, nuestros Caminos se cruzarán con los jóvenes de la Universidad José Martí para un conversatorio sobre Educación Popular en Cuba a cargo de Jorge E. Suárez, laico con responsabilidad pastoral en la Iglesia Presbiteriana Reformada.

El jueves 23, en el Museo Provincial de Historia tuvo lugar el conversatorio “Con todos y para el bien de todos”, moderado por Dariel E. Martín, en el cual participaron desde el Centro Martin Luther King Tamara Roselló, Ailed Villalba, Idael Montero, Idania Trujillo, Elizabet Rodríguez y Freddy Vélez. Como la mayoría de los asistentes al encuentro no conocen el trabajo que desarrolla el CMLK las preguntas estuvieron dirigidas a profundizar en temas como la historia de esa institución, la formación que realizan por todo el país educadoras y educadores populares y líderes cristianos, las producciones editoriales, el papel del ecumenismo y la necesidad de potenciar espacios para la reflexión, el debate de ideas y la construcción de sentidos por un socialismo más participativo y consciente para la Cuba de estos tiempos y por una espiritualidad que re-encante y afirme nuestros valores.

Los últimos momentos de la charla estuvieron dedicados a la presentación del libro Para avivar el espíritu. La Inquieta palabra del pastor Raúl Suárez, compilación preparada por las periodistas Elizabet Rodríguez e Idania Trujillo, y que reúne artículos, intervenciones, escritos y sermones del pastor y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Raúl Suárez.

**Jóvenes colaboradores espirituanos de la Red ecuménica del Centro Martn Luther King*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>