Libros de Educación popular en la 18 Feria Internacional del libro Cuba 2009

Comparte

“Puedo decir sin temor a equivocarme que si hoy están en la presidencia de sus países, Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Fernando Lugo en Paraguay se debe en alto grado a la presencia durante muchos años de la Educación Popular como concepción y práctica pedagógicas liberadoras en nuestro continente” , afirmó el destacado teólogo brasileño Frei Betto en la presentación de los títulos ¿Qué es la educación popular? y Revisitando los caminos, ambos del sello editorial Caminos del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

El acto aconteció en la sala José A Portuondo ubicada en lo que fuera la Comandancia del Che cuando ocupó la jefatura de la fortaleza de la Cabaña hace ahora 50 años.

¿Qué es la educación popular? es un título del plan especial de Instituto Cubano del Libro, compilado por Martha Alejandro, María Isabel Romero y José R. Vidal todos del Centro Martin Luther King y constituye la primera edición masiva sobre este tema en Cuba. Está dirigido a un amplio público integrado principalmente por personas que realizan trabajo social y comunitario, maestros y profesores, extensionistas agrícolas, promotores de salud, delegados del Poder Popular, promotores culturales y cualquier persona que coordine o dirija grupos, instituciones o proyectos y pretende familiarizar a cubanas y cubanos con esta concepción político – pedagógica que ha mostrado ya gran pertinencia y utilidad en nuestro contexto.

En sus palabras de presentación Frei Betto, que es el prologuista de este título, contó, desde sus vivencias personales, cómo en los años 60, cuando tenían armas, organización, disposición a luchar y morir, les faltó lo más importante, el pueblo. Explicó como sólo en la cárcel tuvo contacto con estas ideas del gran pedagogo y revolucionario brasileño Paulo Freire.

“Desde la educación popular se constituyeron las comunidades eclesiales de base, el movimiento de los Sin Tierra y muchas fuerzas revolucionarias en Brasil y toda América Latina y se fue despertando la conciencia de los oprimidos, se fue develando sus fuerzas, sus virtudes, el valor de sus conocimientos, se fue refutando la idea de que las personas escolarizadas son mas cultas que los que no lo son”, y citó dos imágenes que ilustran este principio básico de la educación popular.

“Un gran físico teórico va en su automóvil por una carretera y este de pronto se rompe, entonces sus conocimientos no son suficientes para arreglar su carro y recurre a un mecánico que no ha tenido tantos años de escolarización como él. Entonces hay que preguntarse en ese momento cuál es la cultura más importante la del físico teórico o la del mecánico práctico.”

Betto recordó cómo él mismo, que tiene cuatro títulos de estudios superiores, depende mucho más de la cultura culinaria de la cocinera del lugar donde vive de lo que ella pueda necesitar de su cultura.

Contó que desde principios de los años 80 insistió en introducir estas ideas de Freire en Cuba y como ve hoy con alegría la contextualización lograda de estas ideas que son de gran importancia en el arraigo de los valores del socialismo y de su continuidad en el tiempo al hacer a las personas sujetos de su propia vida y no meros objetos de los intereses de otros.

Reiteró su idea de que el Socialismo es el nombre político del amor, porque es una sociedad que tiene como fin propiciar una vida digna a todos los seres humanos, que debe avanzar siempre hacia más solidaridad y hermandad, expresado en el compartir antes del competir, centrada más en los valores infinitos de la espiritualidad en lugar de los valores finitos de la posesión de bienes materiales.

En nombre de los compiladores intervino María Isabel Romero quien explicó que el texto ha sido organizado en dos partes. La primera contiene trabajos sobre los orígenes y la historia de la Educación Popular y la segunda se denomina La propuesta de la Educación Popular en ellas aparecen trabajos de autores latinoamericanos y cubanos que desde sus experiencias diversas aportan visiones complementarias y enriquecedoras de esta concepción.

Más adelante, María Isabel abordó los principios desde los que se ha incorporado la formación y la práctica de la educación popular en el Centro Martin Luther King, siempre contextualizándola a la realidad cubana.

También fue presentado el libro Revisitando los caminos, por una de sus autoras Carmen Nora Hernández. Este libro recoge tanto el proceso como los resultados de la sistematización de la experiencia de formación de educadoras y educadores populares del Martin Luther King durante sus primeros nueve años de existencia, lo que constituye una obligación del Centro si se es consecuente con el principio de construir conocimientos a partir de la relación entre acción y reflexión.

El libro es breve y ameno, dijo la presentadora y de él pueden sacarse experiencias útiles por parte de todas las personas que vayan a asumir procesos formativos desde esta revolucionaria concepción pedagógica.

Ambos títulos están en venta en el stand de la Editorial Caminos sala A 12 del recinto ferial de San Carlos de la Cabaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>