Llamamientos por la tierra

Comparte

Actos, caminatas, pasa calles, velatones, ceremonias espirituales, religiosas, actos artísticos, culturales, manifestaciones, protestas están desde estos días y se realizarán en diversos lugares para homenajear a la Tierra, para redoblar los compromisos de defenderla de la depredación y llamar a un movimiento global que actúe con conciencia. / A continuación algunas de las actividades a la que se están llamando.

El día por (o de) la Tierra, 22 de abril, es un día reconocido por diversos sectores políticos, sociales, ambientalistas, de Derechos humanos, estudiantiles, artísticos y culturales de diversos pueblos, preocupados por la vida y existencia del planeta y los impactos que vienen ocurriendo en diversos territorios a causa de prácticas dañinas. Asimismo, ha sido reconocido y declarado oficialmente por organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Atendiendo situaciones graves que se vienen enfrentando desde una perspectiva ambiental, social, cultural y económica, considerando los graves impactos que ciertos modelos e industrias vienen ocasionando a territorios y bienes naturales. La contaminación generalizada en diversos aspectos, tanto por desechos, tóxicos, ambiental, químicos, nucleares, materiales pesados, etc. Los derechos humanos y los criminalizados por defender a la tierra, entre diversas otras temáticas, son parte de los diversos llamamientos que se hacen para expresarse y manifestarse por la tierra a partir de estos días. Alguna de ellas son las siguientes:

Vía Crucis de nuestra Madre Tierra: 13 de Abril

El Vía Crucis De Nuestra Madre Tierra, será este 13 de Abril a las 18 horas en el Cerro Welén (O Santa Lucía) de Santiago y reunirá a integrantes de diversas organizaciones, quienes señalan: “Creemos necesario retomar la cercanía, vernos las caras y juntarnos a conmemorar nuestra visión desde la fe sobre la realidad medioambiental. o como dice nuestra declaración de identidad, convocarnos “…a celebrar, a partir de nuestras múltiples experiencias, la complejidad, diversidad y belleza de la creación, pero además a conjugar ésta, con la indignación por las injusticias cometidas en su contra y, con la denuncia profética frente a la destrucción del medioambiente…” … Agregan “En este caso más específico lo que queremos es en este tiempo de cuaresma es hacer un símbolo que de cuenta de la crucifixión que esta viviendo nuestra tierra y conjugar esto con la visión y esperanza de una resurrección posible desde el compromiso por un buen vivir”…/

Defensa de los Territorios

En diversos lugares en estas fechas, se reafirman los compromisos con la defensa de los territorios ante la amenaza de impactantes proyectos de Inversión. De esta forma, a modo de ejemplo, Comunidades mapuche huilliche convocan a una manifestación en rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Osorno, de la empresa Pilmaiquén SA, uno de los tres aprobados en el río Pilmaiquén entre los años 2006 y 2009. Según las comunidades, los impactos por estos proyectos en el rio Pilmaiquén ocasionarán graves consecuencias sociales, ambientales y culturales.

Señalan: “Las comunidades mapuche del Roble y Mantilhue invitan todos los peñi y lamgen y ciudadanos del Wallmapu a apoyar con su presencia y solidaridad activa la defensa del Río Pilmaiquen, así como a manifestar su rechazo a éste maga proyecto hidroeléctrico que amenaza una vez más con expoliar los recursos del país mapuche por manos extranjeras trasnacionales”… La marcha se efectuará el próximo día lunes 11 de Abril en la ciudad de Wenu Leufu (Río Bueno), siendo el punto de encuentro y salida el cruce Los Tambores (Ruta 5) desde las 9:00 hrs.

21 de Abril: Actos y manifestaciones por la Tierra

La falta de acceso a la Tierra y la lucha por una distribución justa y digna para los Pueblos. La desaparición progresiva de la vida rural, la lucha por su existencia frente al desplazamiento que hacen depredadores y contaminantes mega industrias. La situación de los criminalizados por defender o recuperar tierras. El colapso de los cascos urbanos, la especulación inmobiliaria, y. las exigencias por un medio ambiente libre de contaminación. El acceso al agua como un Derecho Humano, son luchas que en general van por la vida, por la existencia, por el buen vivir, por el bienestar social, por la soberanía y seguridad alimentaria, por los derechos, por la salud, por el respeto a la tierra, los derechos de la naturaleza, por la paz y el freno a las desigualdades y el fin a la violencia, temáticas que sin lugar a dudas, son transversales a las sociedades.

Así, en diversas localidades se realizarán actos y manifestaciones este día. A modo de ejemplo, en Temuco a partir del medio día se realizarán actividades sociales y manifestaciones artísticos culturales convocadas por diversas organizaciones vinculadas al medio ambiente, a las artes, a las culturas, a los derechos humanos, a los derechos de la mujer, a las comunicaciones, tanto chilenas como Mapuche y se realizará en pleno centro de la Ciudad.

Con características muy similares, en el Cerro Welén de Santiago (Santa Lucía), con un llamado abierto y amplio, diversas personas y organizaciones sociales se convocan a congregarse y expresarse y se señala “Asumiendo un llamado abierto y conciente, autónomo, autogestionado, que involucra a la diversidad, de manera amplia, se ha propuesto la realización de una actividad que considere un sentido espiritual, social, político, artístico – expresivo, para el día 21 de abril a las 15.30 horas en el Cerro Welén (Santa Lucía), espacio llamado por organizaciones sociales que trabajan por derechos y justicia. Sin perder de vista el llamado de fondo que hay, un llamado por la tierra”….

Tribunal Internacional Por la Justicia Climática

Ante la inefectividad del Protocolo de Kioto y la Convención la ONU para el Cambio Climático, organizaciones sociales crean un espacio para juzgar a los “asesinos de la Pachamama” a través de un tribunal por la justicia climática y ambiental que se realizará este 8 y 9 de abril en Asturias, España.

Dicho Tribunal contará con la presencia de activistas y líderes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Asturias, Estado Español y América Latina y sesionará en la Casa de Cultura de la Pola.

El Tribunal, tiene el propósito de visibilizar las causas del cambio climático y juzgar dos casos relacionados con el calentamiento global: los agrocarburantes, y los combustibles fósiles. Sus organizadores señalan al respecto. “Este tribunal es una herramienta de los pueblos para construir juntos la justicia climática, analizar los antecedentes y crear agendas concretas de lucha, según el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba de 2010”.

Los convocantes indican: “Nos inspiramos en las iniciativas de los pueblos para establecer Tribunales Éticos de Opinión, como el Tribunal Russell (1967), establecido para juzgar y condenar los crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos en Vietnam y que luego (1974-1976) enjuició los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por las dictaduras en América así como, en su continuidad, el Tribunal Permanente de los Pueblos, creado en 1979 y en otros tribunales independientes como el Tribunal Internacional de los Pueblos sobre la Deuda y el Tribunal del Agua. Todos ellos buscan visibilizar y calificar aquellas situaciones en las que la violación masiva de los derechos fundamentales no encuentra reconocimiento ni respuestas institucionales y encuentran su legitimidad en la voluntad soberana de los pueblos, como contrapuesta al poder de los gobiernos y de las empresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>