Llega la Agenda Latinoamericana Mundial 2012 a Santiago de Cuba

Comparte

Las penumbras de un corte de luz en la Librería Ateneo “Amado Ramón Sánchez” de la calle Enramadas y una lluvia otoñal inusitada, promovieron la confianza en una tarde calurosa santiaguera que permitió sembrar el mensaje de la Agenda Latinoamericana Mundial 2012, editada en el país por el Centro Memorial Dr Martin Luther King, Jr. El anuario, presentado como el libro latinoamericano más difundido cada año dentro y fuera del continente, revive el Buen Vivir o Sumak Kawsay en su expresión quechua, utopía ancestral de las comunidades indígenas, que amerita también un Buen Convivir contra la buena vida de una minoría y el mal vivir de la inmensa mayoría.

La narradora y promotora Nadia Lozada, mujer con ángel, abrió las puertas a esta inusual presentación de una revista cuyos contenidos son propiedad del Pueblo Latinoamericano, con una de sus historias fabulosas, la que nos incita a no escuchar esa vocecita interior que desbarata los sueños del día a día.

Marilín Peña Pérez, una de las principales coordinadoras de la Red de Educadores Populares de Santiago de Cuba, recordó el origen y actualidad del Grito de los Excluidos, que llega a esta ciudad cumpliendo 17 años de una simbiosis de lucha y denuncia ante la injusticia. Precisamente el Grito de los Excluidos en esta isla tiene como motivo la solidaridad con el pueblo haitiano, justo cuando se cumplió el pasado 12 de octubre 1 año y 9 meses del horrendo terremoto; y el reclamo por la libertad definitiva de los Cinco Héroes.

Estudiantes haitianos de la Facultad de Medicina hicieron pública una carta dirigida al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, denunciando la dura situación de su pueblo y exigiendo el retiro de las tropas de ocupación norteamericanas. “El país necesita que todos los haitianos seamos los protagonistas y constructores de nuestra propia vida”, reafirmaron en esta tarde de solidaridad.

Ya las luces del sol oriental iluminaban con ansias el espacio, antes cobijado por las sombras, cuando Jorge Vázquez, estudiante del Conservatorio “Esteban Salas”, regaló dos piezas melodiosas a los educadores populares y amantes de los libros allí presentes: La vida de Juan Almeida y Un recuerdo de Guido López Gavilán.

La Agenda Latinoamericana Mundial 2012, con un contenido de uso pedagógico y ecuménico de excelente factura, que presenta artículos de reconocidos intelectuales como Leonardo Boff, Frei Betto, Eduardo Galeano y de sus principales editores, José María Vigil y Pedro Casaldágila; también da a conocer los Premios otorgados en diversos certámenes. Precisamente dos santiagueras, Maité Pérez Millet y Marilín Peña, resultaron ganadoras de los Concursos “Redes de Solidaridad y Esperanza” y Perspectiva de Género 2012 “Género y Compromiso político”, respectivamente.

por: Aime Sosa Pompa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>