Los estadounidenses también repudian el bloqueo estadounidense

Comparte

Por Convergencia de comunicación

El repudio al bloqueo económico de Cuba y la solidaridad con el pueblo cubano ganan profundas adhesiones y expresiones en La Habana, durante el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que tiene lugar en la ciudad hasta el próximo domingo. Las manifestaciones provienen de unos 95 países, incluyendo Estados Unidos, cuyo gobierno implementó en 1962 un bloqueo económico que afecta la vida del pueblo cubano.

Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), que pertenece a la Caravana de Pastores por la Paz, asiste al Encuentro Antimperialista y habló sobre su trabajo con los jóvenes estadounidenses que estudian medicina en Cuba y lo que los estadounidenses piensan sobre el bloqueo económico a la isla de Fidel.

¿Cómo evalúa el pueblo estadounidense el bloqueo económico contra Cuba?

En general, el pueblo estadounidense no apoya el bloqueo de Cuba. Muchas personas de los Estados Unidos que vienen a Cuba quieren tener relaciones amables con los cubanos y entender cómo es la vida aquí. Hay dos de nuestros estudiantes que, gracias a Fidel, pueden estudiar medicina aquí con una beca. En el futuro, regresarán a los Estados Unidos para trabajar y servir a las comunidades más pobres.

¿Cuál es el peso de la solidaridad internacional frente al bloqueo económico?

Es muy importante entender que Cuba no está sola. Tiene amigos de todo el mundo y hay personas en los Estados Unidos que no apoyan el bloqueo. Trabajamos y luchamos duro contra la política de nuestro gobierno. Es importante para Cuba y para nosotros, que somos amigos de Cuba. Hay una fuerza muy profunda en los Estados Unidos para romper el bloqueo.

¿Cuál es la expectativa con respecto a la investigación e impugnación del gobierno de Trump?

Este es un momento interesante. Este es un presidente que propaga el racismo, la xenofobia, y no hay consecuencias ni castigos. Las investigaciones son fuertes. Puede ser acusado, sí.

¿Cómo combatir a este gobierno y otros como Brasil que siguen el mismo manual de desinformación y violación a los derechos?

Es importante que sigamos luchando juntos. Esta reunión nos fortalece. Cuba es un ejemplo para nosotros de establecer relaciones más fuertes con personas en todas partes que luchan por la justicia.

Deja un comentario