Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama

Comparte

Poco después de saber la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos, anunciada el pasado lunes 15 de junio, a revisar el caso de los Cinco cubanos, retenidos en cárceles estadounidenses, por luchar contra el terrorismo anticubano, auspiciado por los gobernantes norteamericanos, la Asamblea Nacional de la Isla, emitió una declaración.

“Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama”, -señala el pronunciamiento. “A pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso, y desconociendo el universal respaldo a esta petición, expresado en una cifra sin precedentes de documentos de «amigos de la Corte», entre ellos, de 10 premios Nobel, centenares de parlamentarios y numerosas organizaciones de juristas internacionales y norteamericanos y de destacadas personalidades políticas y académicas, la Corte Suprema rechazó el caso”.

Gerardo Hernández Nordelo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad, declaró no estar sorprendido con esa decisión. “No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia”.

La defensa de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, solicitó a la principal corte de Estados Unidos que revaluara la resolución judicial, debido a que fueron sometidos a un juicio injusto en el 2001 por un tribunal de Miami, sede del núcleo principal de la contrarrevolución cubana.

Contrasta el tratamiento a otros presos que realmente han desempeñado labor de espionaje en el territorio norteamericano o el de Posada Carriles, que ha asumido con total impunidad la autoría de acciones terroristas contra el pueblo cubano. Las voces que reclaman justicia para Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, no han bajado su tono ante esta nueva determinación.

En el forodebate “El impacto de la crisis global en la calidad de vida y cultura de los pueblos”, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y disponible en http://foro.cubaminrex.cu, uno de los temas propuestos por los cibernautas que se conectaron este 18 de junio en la mañana, fue a favor los Cinco.

“Esta crisis es crisis estructural y sistémica porque es crisis económica , financiera, alimentaria, energética, ambiental, social, y evidencia también el conflicto capital -estado de derecho, y un gravísimo ejemplo de estos es como el imperialismo trata a los cinco héroes de Cuba y de la humanidad”, escribió Luciano Vasapollo.

La presidenta de la Asociación Suiza – Cuba, Ana Miranda, expresó que “una vez más el gobierno de los Estados Unidos hace gala de su «justicia». Los «abanderados» de la lucha antiterrorista, como ellos mismos se proclaman, mantienen injustamente encarcelados a los compatriotas nuestros, precisamente por contribuir a esa lucha y defender como es deber de cada ciudadano, la seguridad y soberanía de su pueblo. Les reiteramos a nuestros Cinco compañeros, al Gobierno de Cuba y a todo el pueblo cubano, que no cejaremos en la lucha por su liberación. Que no están solos porque les acompañan y apoyan en su resistencia todas las personas que creen en la justicia y la libertad.”

Serguei Jristenko también condenó a la corte norteamericana y añadió “desde Rusia, mi país, donde el Premio Nobel de Física Zhores Alfiorov firmó entre otras destacadas personalidades del mundo el Amicus Curiae, solicitando la revisión de esta causa, exigimos su inmediata liberación y se ponga fin a esta cadena de injusticias.”

Rütger, de Alemania, consideró que el fallo “no sólo evidencia total desapego a la justicia y a la transparencia jurídica norteamericana; sino también a las incontables víctimas del terrorismo contra Cuba”. Desoyeron además a un número sin precedente de ciudadanos, personalidades y organizaciones de todo el mundo, que envió al Tribunal diversas peticiones reclamando justicia y exigiendo la liberación de los Cinco.

La declaración de la Asamblea Nacional insiste en que la lucha será “hasta lograr su liberación, no disminuirá ni un instante. Ahora es el momento de reforzar nuestras acciones, sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>