Los líderes faltan; las corporaciones no

Comparte

“Si Barack Obama y Angela Merkel no están acá, seguramente las corporaciones de sus países sí estarán y es parte de lo que venimos denunciando en la Cumbre de los Pueblos: la captura corporativa de las empresas sobre los espacios públicos como es el caso de la Conferencia Río+20”, señala Sandra Quintela en entrevista con Radio Mundo Real desde Rio de Janeiro.

Efectivamente, varios gobernantes de los países centrales como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido han manifestado que no asistirán a la conferencia que tiene lugar a dos décadas de la llamada “Cumbre de la Tierra”.

Para Quintela, quien es referente de la organización Jubileo Sur, en parte la explicación por la ausencia de estos mandatarios es que “en realidad, la ‘Economía Verde’ que se busca impulsar en Río+20 no necesita, como el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) de un tratado internacional formal, escrito para ser implementada. La ‘Economía Verde’ viene disfrazada en leyes nacionales, estatales, regulaciones ministeriales… y eso ya está caminando y fuerte en nuestros países. Incluso el cambio en el Código Forestal acá en Brasil tiene que ver con eso”, analizó la economista y activista brasileña.

“Eso explicita mucho más la presencia corporativa y lo que estamos denunciando: los gobiernos al servicio de las transnacionales y que no están involucrados en encontrar una solución a los principales problemas de la Humanidad”, agregó.

Del Río hacia el mar

Más adelante, Quintela explicó el enorme significado que tiene la Cumbre de los Pueblos (que ocurrirá entre el 15 y el 23 de junio en la misma ciudad de Rio, esto es comenzando una semana antes y culminando un día después de Río+20) como búsqueda de una convergencia entre organizaciones sociales de todo el mundo, con la diversidad de agendas y expectativas que ello significa.

“Venimos trabajando muy duro en eso, llamando a construir una unidad: de acciones, de reflexiones a través de estos tres ejes que hemos construido durante un año y medio”. Estos ejes en trípode son la denuncia de las causas estructurales de las crisis, las soluciones que vienen desde los pueblos a través de nuevos paradigmas y la agenda de luchas hacia adelante.

“La expectativa es de construir de hecho esa agenda que visibilice todo lo que se está logrando en el mundo en materia de resistencias”, indicó Quintela. Y resumió: “estamos en el Río caminando hacia el mar y queremos un Río fuerte para que el mar sea un océano de luchas”.

fuente: Radio Mundo Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>