Los movimientos sociales rumbo al ALBA

Comparte
Minga Informativa

Por segunda ocasión, una Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA (Guayaquil, 29-30 de julio) acompañará la Cumbre de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), cuya duodécima edición tendrá lugar en Guayaquil, este día 30.

Se espera la participación de más de 200 representantes de movimientos sociales de la región, tanto de países pertenecientes al ALBA, como de otros países, que comparten los principios bajo los cuales se creó este proceso de integración, como la solidaridad, cooperación, complementariedad y soberanía. La Cumbre es convocada por la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Ecuador.

En una entrevista radial para América Latina realizada por el Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación, el 25 de julio, Irene León, vocera de las instancias organizadoras, explicó que la agenda del encuentro se centra en visualizar los principales contenidos de discusión en el contexto latinoamericano, con especial énfasis en los desafíos políticos que tenemos como pueblos latinoamericanos.

Durante la Cumbre, se discutirá un pronunciamiento final en el cual se adelanta que habrá un llamado a afirmar el ALBA como territorio endógeno, con la intención de reafirmar la visión bolivariana de una América Latina unida. Dentro del encuentro se contempla ampliar el tema de soberanía para redefinirle como soberanías: la soberanía económica, la soberanía alimentaria, la soberanía geopolítica, etc. En la misma línea se profundizará en torno a la injerencia externa en la región.

En cuanto a cómo profundizar la integración entre los pueblos latinoamericanos, León resaltó la importancia del Tratado de Comercio de los Pueblos, que es un instrumento que agrega algunas pistas conceptuales para avanzar en esta integración de los pueblos. Así mismo, destacó el rol que han jugado las prácticas solidarias –en las cuales Cuba ha sido un ejemplo– para fomentar el intercambio de conocimientos y saberes.

Sobre las concordancias o diferencias entre proyectos integracionistas de la región, la vocera ecuatoriana resaltó que el ALBA y otros proyectos integracionistas han asumido una postura anti-imperialista con aras a ampliarla a toda la región, y que frente a eso la Alianza del Pacífico aparece bajo principios neoliberales. Este tipo de iniciativa reafirma una postura neocolonial, por lo cual se debe pensar en cómo cerrar filas para que ese tipo de iniciativas no vuelvan a América Latina y el Caribe, precisó.

Finalmente se hizo una invitación abierta a las organizaciones que quieran sumarse al espacio de encuentro promovido por la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Ecuador. “Sumamos, no restamos, no queremos que nadie se sienta fuera de este espacio, espacio abierto, integrador”, siempre que apoye los principios del ALBA, afirmó.

La Cumbre de Movimientos del ALBA se llevará a cabo en el Centro Cívico Simón Bolívar de Guayaquil. Contará con diferentes paneles, mesas de trabajo y actividades culturales. Entre las temáticas a abordar destacan: la ruta del cambio de la matriz productiva, los pueblos originarios, la afro-descendencia, y las mujeres con el ALBA, recursos naturales, revolución agraria y soberanía alimentaria para el buen vivir. Adicionalmente habrá un panel especial denominado “Evo somos tod@s”, en torno a la soberanía y el episodio vivido por el presidente boliviano el pasado 2 de Julio, cuando se le negó el ingreso al espacio aéreo en varios países europeos.

Al finalizar el encuentro, habrá una gran movilización, donde se espera congregar unas 10 mil personas, que luego se reunirán con los presidentes del ALBA en el Coliseo Paladines Polo para hacer entrega del documento final, de manera que sus contenidos sean considerados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>