Los pueblos están presentes desde ya

Comparte

La crisis actual en sus diferentes manifestaciones: económica, alimentaria, ambiental, energética, social, cultural y de gobernabilidad, conforma la agenda de debates. Más de una veintena de talleres autogestionados por organizaciones sociales están previstos y girarán en torno al eje central desde una perspectiva hemisférica.

En la Universidad de las Indias Occidentales, sede de la Cumbre de los Pueblos, ya sesionaron las reuniones del Consejo Hemisférico ASC, del Forum Sindical y la plenaria acerca de la crisis global. Tres puntos fundamentales provocaron a los asistentes: caracterización de la crisis estructural del capitalismo; identificación de las manifestaciones más contundentes en la coyuntura actual; presentación de las estrategias de los pueblos para enfrentar la crisis y el balance del estado actual de las luchas de los sujetos sociales.

Los movimientos sociales consideran esta ocasión ideal para definir una posición pública ante los acontecimientos actuales, sobre todo los problemas de integración regional. Es el momento en que la agenda social se profundiza con la discusión sobre las alternativas al modelo neoliberal, evidentemente fracasado.

Además constituye un reclamo a los gobiernos de la región, para el desarrollo de políticas basadas en la igualdad, y la justicia social, garantizando soberanía alimentaria y energética, el cuidado del medio ambiente, los lazos de cooperación latinoamericanos, la igualdad de género, y la diversidad étnica y cultural.

Según una comunicación de Pedro Franco, de la Coordinación del Grito de los Excluidos Caribe, un grupo de miembros de esa organización, procedentes de Puerto Rico, Colombia y Venezuela, fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Puerto España en la tarde del miércoles pasado.

La Cumbre de los Pueblos aprobará su declaración final el viernes, y concluirá el sábado con una movilización y un acto, en el que se espera la participación de presidentes que reflejan la lucha y el programa de las organizaciones sociales.

Por otra parte, el líder boliviano Evo Morales ya confirmó su asistencia a la cita del ALBA, a realizarse en Venezuela, previa a la V Cumbre de las Américas. Cuba, Nicaragua, Honduras y Dominica, también intervienen en esa reunión extraordinaria. Paraguay estará como invitado.

Mar del Plata, Argentina, en 2005, fue sede de la Cumbre anterior, donde se formalizó el fracaso del Área de Libre Comercio para las Américas (AlCA). En esta nueva edición será el debut del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ante los mandatarios de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>