Madre Tierra y Derechos de la Madre Tierra en el debate de Rio+20

Comparte

Es importante tener presente que las negociaciones no han concluido y que no existen reglas rígidas para incluir textos. De modo que Bolivia ha estado y sigue introduciendo textos a medida que avanza el proceso y nos acercamos a Junio de 2012, mes de la conferencia de Rio+20. También es importante expresar que es fundamental mantener la unidad del G77+China para lograr una mayor incidencia, unidad que es fundamental para Bolivia.

Temas ya incluidos en el documento de G77+China

Entre los múltiples párrafos incluidos y de relevancia en el texto de G77+China figuran los siguientes: el derecho humano al agua; armonía con la naturaleza; enfoque holístico; seguridad alimentaria como meta en este período histórico; reconocimiento del rol de los pueblos indígenas en la conservación de las semillas, la agrobiodiversidad y el medio ambiente, además de respeto y fortalecimiento a sus derechos; reconocimiento de la alta vulnerabilidad de las montañas ante el cambio climático y el hecho que estas constituyen el hogar de los pueblos indígenas poniendo en riesgo su sobrevivencia; profunda reforma del sistema y la arquitectura financiera global; transformación de los patrones insostenibles de consumo y producción; reconocimiento y respeto de la existencia de diferentes modelos, visiones, políticas y herramientas, definidas soberanamente por cada país; reconocimiento que las estrategias de crecimiento económico basadas en el mercado son insuficientes y no garantizan ni aseguran un crecimiento económico equitativo ni resuelven los problemas de pobreza, salud, educación, empleo pleno; en fin.

G77+China incluye en su propuesta textos sobre Madre Tierra

Con respecto a Madre Tierra, desde mediados de abril de 2012, Bolivia junto a los hermanos países del ALBA ha logrado posicionar el tema habiéndose logrado la aprobación de una propuesta del G77+China en la que se reconoce que los retos más importantes para el desarrollo sostenible son erradicar la pobreza, lograr el derecho al desarrollo, promoviendo una vida en armonía con la naturaleza, y teniendo en cuenta la necesidad de un enfoque más holístico hacia el desarrollo sostenible y que es necesario reconocer que los retos más importantes para el desarrollo sostenible son erradicar la pobreza, lograr el derecho al desarrollo, promoviendo una vida en armonía con la naturaleza, y teniendo en cuenta la necesidad de un enfoque más holístico hacia el desarrollo sostenible. Por otra parte se reafirma la necesidad de promover la gestión integrada sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas que aseguran el crecimiento económico al tiempo que permita la restauración de los ecosistemas, la regeneración y adaptación de éstos. Afirmando en este contexto se reconoce que la Madre Tierra es la forma en que nuestros países, nos referimos a nuestro planeta y la naturaleza, expresando a través del concepto de madre tierra la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies de vida y el planeta que todos habitamos.

Por otra parte el G77+China establece que somos conscientes de que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que estamos convencidos de que a fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Finalmente se establece que el funcionamiento de los ciclos naturales del sistema de la Tierra que producen la vida en el planeta deben ser salvaguardados. El desarrollo debe producirse en el marco de los ciclos de regeneración del sistema de la tierra.

Estos textos (que figuran en el párrafo 71bis al igual que los propuestos por Bolivia) fueron presentados en la plenaria del 25 de enero por la coordinación del G77+China como propuesta de todo el grupo.

Bolivia presenta varios párrafos sobre Madre Tierra en la sección de Armonía con la Naturaleza
Adicionalmente a la propuesta del G77+China, Bolivia, en su capacidad nacional, presentó una propuesta que fue apoyada por Ecuador en la que expresa que somos conscientes de que la Madre Tierra es un sistema vivo con recursos limitados, y que estamos preocupados del deterioro actual de la madre tierra.

Ante este contexto, el segundo párrafo establece que nos comprometemos, en el marco del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, a tomar medidas para defender nuestro hogar y fuente de vida, y por lo tanto, reconocemos los derechos de la Madre Tierra como un instrumento para lograr el Vivir Bien y la Armonía con la Naturaleza, y citando entre otros los siguientes derechos de la Madre Tierra: derecho a la vida, derecho a regenerar la bio-capacidad, derecho a continuar con los ciclos y procesos vitales, entre ellos el ciclo del agua, derecho a mantener la diversidad de sus componentes, a estar libre de contaminación o la contaminación, y derecho a ser restaurada de los daños generados a ella.

Conclusión: Madre Tierra figura en los documentos de negociación de Rio+20

En conclusión, el G77+China ha presentado una propuesta que menciona los derechos de la madre tierra con una formulación que resalta por su importancia y Bolivia también lo ha hecho en el marco del documento de negociación.

Los textos de Bolivia y del G77+China sobre Madre Tierra figuran ya en el compilado que será seguramente puesto a disposición a partir del 25 de abril de 2012.

[1] René Orellana Halkyer es Jefe de delegación del Estado Plurinacional de Bolivia para la Conferencia de Rio+20.

por: René Orellana Halkyer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>