Manifestación mundial contra el racismo y la xenofobia

Comparte

Estados Unidos es un país formado por migrantes que precisamente huyeron de Inglaterra porque eran víctimas de discriminación religiosa. Ya en el último siglo, millones de migrantes de todo el mundo, principalmente latinoamericanos, han llegado hasta ese país porque en los suyos, producto de las políticas imperialistas estadounidenses, carecen de oportunidades de trabajo. Y en Estados Unidos contribuyen con su esfuerzo a mantener los privilegios de quienes acceden a mejores condiciones de vida mediante el sacrificio de las poblaciones de los países pobres.

La Ley SB 1070 de Arizona promueve la violencia, el racismo, la discriminación y la xenofobia. Por tanto, vulnera los tratados internacionales de Derechos Humanos y es ilegal. Por ello, el mediodía del 29 de mayo debemos hacer escuchar nuestras voces, solidarizándonos al mismo tiempo con las movilizaciones de migrantes en los Estados Unidos, en particular en Phoenix, Arizona.

Esta manifestación forma parte de los trabajos del primer “Tribunal Internacional de Conciencia” que tiene como propósito investigar, documentar, y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de migrantes, refugiado/as y desplazado/as en todo el mundo. El Tribunal ha iniciado su indagación de las implicaciones de la aprobación de la ley SB 1070, que legaliza el racismo y la xenofobia, además de las otras medidas y disposiciones que en cascada frenética, los que mandan en Arizona, han desatado y que han pasado casi inadvertidas.

Reproducimos aquí la convocatoria a las acciones del Día de Acción Mundial contra la Ley SB 1070 de Arizona:

29 DE MAYO DE 2010

DÍA DE ACCIÓN MUNDIAL CONTRA LA LEY SB 1070 DE ARIZONA

En solidaridad con los miles de migrantes que saldrán a las calles por todo Estados Unidos y en particular se concentrarán en Phoenix, Arizona, CONVOCAMOS y solicitamos su presencia frente a la Embajada de los Estados Unidos el día 29 de Mayo a las 12 del mediodía para protestar contra las medidas ilegales, discriminatorias y racistas que el estado de Arizona encabeza en contra de los trabajadores migrantes latinos y en particular en contra de los trabajadores mexicanos y sus familias.

Esta manifestación forma parte de los trabajos del primer “Tribunal Internacional de Conciencia” que tiene como propósito investigar, documentar, y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de migrantes, refugiado/as y desplazado/as en todo el mundo. El Tribunal ha iniciado su indagación de las implicaciones de la aprobación de la ley SB 1070, que legaliza el racismo y la xenofobia, además de las otras medidas y disposiciones que en cascada frenética, los que mandan en Arizona, han desatado y que han pasado casi inadvertidas:

En abril 22, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, anunció un “Programa de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza”, que prevé más recursos a fuerzas policiales y un aumento de las misiones aéreas en la línea divisoria con México. El plan ordena a la Guardia Nacional de Arizona aumentar el patrullaje aéreo y sus misiones de reconocimiento en la frontera y también incluye la expansión de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narco Terrorismo (JCNTF, en inglés). La Guardia Nacional de Arizona deberá crear “capacidades de vigilancia terrestre adicionales” con personal extra para aumentar unas 150 “misiones” adicionales por año. Añadió que ha solicitado al gobierno federal el envío de otros cuatro helicópteros a Arizona para realizar este tipo de misiones que serán siempre coordinadas con las corporaciones civiles de seguridad y con la Patrulla Fronteriza.

2010 – El 23 de abril, la gobernadora del estado de Arizona convirtió en Ley la Proposición Senatorial

En abril 23, la gobernadora firmó la Proposición Senatorial 1070 (SB 1070), “Acta de apoyo a las Fuerzas Policíacas y Vecindarios Seguros”, que tiene como objetivo “… desalentar e impedir la ilegal entrada y presencia de extranjeros, así como la actividad económica por personas ilegalmente presentes en los Estados Unidos.” en la que se tipifica como delito el que una persona no tenga los documentos migratorios apropiados. Requiere que los policías, si “tienen una sospecha razonable” que alguien es un inmigrante ilegal, determinen con certeza su status migratorio. Aquellos individuos que no puedan producir los documentos que indiquen que tienen permiso de estar en los Estados Unidos, pueden ser arrestados, encarcelados y multados.

El 11 de mayo, se aprobó la Proposición HB 3381, que prohíbe los programas escolares “diseñados para alumnos de un grupo étnico en particular”. Esta disposición prohíbe cursos que promuevan la solidaridad étnica, que sean diseñados principalmente para estudiantes de una raza en particular o que promuevan resentimiento hacia algún grupo étnico determinado.

El lenguaje de la ley lleva dedicatoria expresa para eliminar los programas de estudios Chicanos o México-americanos del Distrito Escolar de Tucson en el que se ofrecen cursos en estudios afroamericanos, méxicoamericanos, y de los pueblos originarios, que enseñan historia, y literatura e incluyen información acerca de la influencia de un grupo étnico particular. El 56% de los estudiantes del distrito son latinos, alrededor de 31,000.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, se pronunciaron en contra de la ley. A decir de estos expertos “una ley y una actitud como esas casan mal con la responsabilidad del Estado de respetar el derecho de cada uno a acceder a su propia herencia cultural y lingüística”.

Estas acciones superan con mucho las intentadas por el gobernador Pete Wilson de California con su promoción de la tristemente célebre Proposición 187 en 1994. En Arizona más de 400,000 personas de origen mexicano y latinoamericano serán las receptoras del acoso y de las “medidas de control”, que reproducen los peores elementos del apartheid sudafricano e israelí, y transforman cualquier persona “sospechosa” de ser migrante indocumentado en blanco de persecución policial.

El Tribunal investigará las implicaciones de la nueva ley estatal dentro del marco de las responsabilidades de autoridades estadounidenses, mexicanas, y de otros países involucrados de tránsito y origen en asegurar el respeto de los mínimos establecidos por la normatividad internacional y nacional pertinente, y a la luz de los imperativos éticos que fundamentan la insistencia en los movimientos de base de migrantes en todo el mundo a favor del reconocimiento de su derecho a migrar, a no migrar, a no ser desplazado/as forzosamente, y a ejercer estos derechos sin discriminación y sin ser víctimas de violencia estatal, estructural y sistémica. El tribunal concluirá sus trabajos, entre el 4 y 6 de Noviembre, como parte del foro alternativo al IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo organizado por el estado mexicano y la Fundación BBVA Bancomer, que carecen de la legitimidad necesaria para realizar este evento.

Esperamos contar con su presencia frente a la Embajada de los EEUU
el día 29 de mayo a las 12 del mediodía

NO a las medidas ilegales, discriminatorias y racistas del estado de Arizona contra los trabajadores migrantes latino-mexicanos y sus familias.

  • NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL
  • NO LEGALIZACIÓN, NO REELECCIÓN
  • PAPELES PARA TODOS

Para comunicarse: tribunalmigrante@gmail.com,
www.tribunalmigrante.saltoscuanticos.org

Convocan entre otros: Elvira Arellano, Familia Latina Unida Sin Fronteras; Marta Sánchez Soler, José Jacques y Medina, Movimiento Migrante Mesoamericano; Camilo Pérez Bustillo, MIREDES Internacional; Enrique González Ruiz, Amarela Varela, Marylena Bustamante, UACM; José Antonio Foronda, Precademac A.C.; Manuel Fuentes Muñiz, Oscar Alzaga, Adriana Jiménez Moles, ANAD; Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA); Asamblea de Migrantes Indígenas del DF; Epifanio Díaz Sarabia, Movimiento Indígena Alternativo; en nombre del Comité Promotor Internacional del Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento; Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Gilberto Lopez y Rivas, Ángel Guerra: capítulo mexicano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad; En Arizona y California: National Day Labor Organizing Network (NDLON), Puente, Tonatierra-Nahuacalli, Hitec Aztec Communications/4 Rumbos-4 Colores/Fuerza Mundial; y la Coalición de Derechos Humanos, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>