Manifiesto de cristianos sobre el actual momento político en Brasil

Comparte

No aceptamos que se use la fe para condenar ninguna candidatura. Hacemos esta declaración como cristianos, ligando nuestra fe a la vida concreta, a partir de un análisis social y político de la realidad, y no solamente por motivos religiosos o doctrinales. En nombre de nuestro compromiso con el pueblo brasilero, queremos hacer público nuestro voto a favor de Dilma Rousseff y las razones que nos llevan a tomar esta actitud:

– Consideramos que, para el proyecto de un Brasil más justo, más igualitario y de mayor respeto al planeta Tierra, la elección de Dilma para Presidenta de la República representará un paso mayor que la eventual victoria de aquel que, según nuestro análisis, haría retroceder varias conquistas populares y los logros concretos socioculturales, económicos y ecológicos que se destacan por haber mejorado la vida de la población brasileña.

– Creemos que el proyecto divino para este mundo fue anunciado a través de las palabras y acciones de Jesucristo. Este proyecto no se agota en ningún régimen de gobierno y no se reduce únicamente a una mejor organización social y política de la sociedad. Pero, cuando rezamos «venga a nosotros tu reino», cremos que el reino vendrá no solamente a los corazones y en forma espiritual, sino principalmente por medio de la transformación de las estructuras sociales y políticas de este mundo.

– Sabemos que las grandes transformaciones de la sociedad se darán principalmente a través de las conquistas sociales y ambientales, realizadas por el pueblo organizado y no solamente por el beneplácito de un gobernante más abierto/a o más sensible al pueblo. Sin embargo, por experiencia, constatamos que no es lo mismo tener en el gobierno a una persona que respete los movimientos populares y dialogue con los segmentos más pobres de la sociedad, que tener a alguien que ante una manifestación popular mande a la policía reprimir. En este sentido, tanto en el Gobierno Federal, como en los Estados, las gestiones tucanas se han caracterizado siempre por la arrogancia de su apego a las políticas neoliberales y por la insensibilidad hacia las grandes cuestiones sociales del pueblo más empobrecido.

– Lo que importa no es si tal candidato/a es o no cristiano. Como Jesús, creemos que lo importante no es tanto decir «Señor, Señor», sino realizar la voluntad de Dios, o sea, el proyecto divino. Esperamos que Dilma continue la feliz política exterior del presidente Lula, principalmente el proyecto de nuestra fundamental integración con los países hermanos de América Latina y la solidaridad con los países africanos, con los cuales Brasil tiene una gran deuda moral y una larga historia en común. La integración con los movimientos populares emergentes en varios países del continente nos llevará a dar nuevos y decisivos pasos de justicia, igualdad social y a cuidar la naturaleza en todas sus dimensiones.

Entendemos que un país con desarrollo y sostenibilidad, como defiende Marina Silva, sólo puede ser construido rescatando ya la enorme deuda social con el pueblo más empobrecido. Dilma Rousseff representa este proyecto, iniciado en los ocho años de mandato del presidente Lula. Esto es lo que está en juego en esta segunda vuelta de las elecciones 2010.

Con esta esperanza y la decisión de luchar por ella, nos suscribimos:

1.Dom Tomas Balduino, bispo emérito de Goiás Velho e presidente honorário da CPT.

2.Dom Pedro Casaldáliga, bispo emérito da Prelazia de São Feliz do Araguaia-MT.

3.Dom Demetrio Valentini, bispo de Jales-SP e presidente da Cáritas nacional.

4.Dom Luiz Eccel – Bispo de Caçador-SC

5.Dom Antonio Possamai, bispo emérito da Rondônia.

6.Dom Sebastião Lima Duarte, bispo de Viana- Maranhão.

7.Dom Xavier Gilles, bispo emérito de Viana- Maranhão.

8.Dom Orvandil Moreira Barbosa, Bispo Diocesano, Igreja Anglicana Tradicional

9.Pastor Alcenir Pantaleão, Igreja Evangélica Peniel, Itapoá, presidente do Conselho de Ministros Independentes

do Brasil

10.Padre Paulo Gabriel, agente de pastoral da Prelazia de São Feliz do Araguaia /MT

11.Jether Ramalho, líder ecumênico, Rio de Janeiro.

12.Marcelo Barros, monge beneditino, teólogo

13.Professor Candido Mendes, cientista político e reitor

14.Leonardo Boff, teólogo

15.Luiz Alberto Gómez de Souza, cientista político, professor

16.Zé Vicente, cantador popular. Ceará

17.Chico César. Cantador popular. Paraíba/São Paulo

18.Revdo Roberto Zwetch, Igreja IELCB e professor de teologia em São Leopoldo.

19.Pastora Nancy Cardoso, metodista, Vassouras / RJ

20.Antonio Marcos Santos, Igreja Evangélica Assembléia de Deus – Juazeiro – Bahia

21.Maria Victoria Benevides, professora, da USP

22.Monge Joshin, Comunidade Zen Budista do Brasil, São Paulo

23.Antonio Cecchin, irmão marista, Porto Alegre.

24.Ivone Gebara, religiosa católica, teóloga e assessora de movimentos populares.

25.Fr. Luiz Carlos Susin – Secretário Geral do Fórum Mundial de Teologia e Libertação

26. Frei Betto, escritor, dominicano.

Otros 550 religiosos, agentes de pastoral, etc. ya firmaron también.

Para firmar el manifesto, entre en:
http://www.petitiononline.com/manifcri/petition.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>