Masiva concurrencia a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Comparte

Desde el Ecuador participan alrededor de 400 delegados Que tras 5 días de viaje en bus llegaron la madrugada de este martes arribando así al Inicio del evento que pretende concienciar a la población mundial que nuestra casa grande llamada Tierra está en peligro de desaparecer a causa del cambio climático provocado en gran cantidad por los países desarrollados y otras pequeñas cantidades por actos de cada uno de los seres humanos.

Durante el acto de inicio en el estadio de Tiquipaya se escucharon las voces de los representantes de los Pueblos Originarios de Europa, Asia, África y América Latina quienes concuerdan en la necesidad urgente de adoptar medidas que salve la Madre Tierra.

Evo Morales, quien junto a autoridades regionales y representantes de diferentes organizaciones, se han dado cita en este encuentro para escuchar la voz de los pueblos indígenas. En su discurso inaugural hizo una autocritica sobre las actitudes y las practicas de los seres humanos con las cuales contribuimos a contaminar el medio ambiente; así realizó una comparación sobre el uso de artículos de plásticos (contaminantes) vs los tejidos Aymaras y los utensillos de barro (no contaminantes) que se usan en las Comunidades Andinas originarias.

El inauguración empezó con una ceremonia ancestral “waj´ta”, en la que participaron amautas, yachacks, sabias andinos y representantes de pueblos indígenas de los cinco continentes del mundo.

Los amautas pidieron permiso al “Padre Cosmos” y a la “Madre Tierra” PACHAMAMA, para abogar por posiciones de consenso en defensa de la naturaleza y de la humanidad, con los sonidos de los pututus, quenas zampoñas, instrumentos típicos.

Con este acto masivo se dio inicio oficial a la Conferencia Mundial sobre el cambio Climático y los derechos de la madre tierra que tendrá duración hasta el 22 de Abril y se discutirán diferentes temas distribuidos en 18 mesas de trabajo.

Por: Marcelo Chimbolema y Wayra Coro, Comunicación CONAIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>