Mensaje para los líderes de Norteamérica participantes en la V Cumbre de las Américas

Comparte

Nosotros, las redes norteamericanas y organizaciones, miembros de la Alianza Social Continental (y otros) abajo firmantes, – participantes en la IV Cumbre de los Pueblos de las Américas en Trinidad y Tobago, del 16-18 de Abril-, hacemos un llamamiento a nuestros gobiernos para que realicen de manera inmediata acciones drásticas. Después de haber vivido y sufrido por 15 años los impactos negativos del TLCAN, estamos preocupados por la expansión al resto de las Américas del más reciente programa neo-liberal: la Alianza por la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Los 3 aspectos más preocupantes de la ASPAN incluyen: a) medidas de seguridad fuertemente financiadas bajo componentes de militarización, b) una expansión del modelo al resto del Continente c) la rendición de múltiples asuntos que pertenecen al ámbito público al control corporativo.

Por estas razones hacemos un llamado a los presidentes Calderón (México), Obama (EEUU) y al Primer Ministro Harper (Canadá) para que:

· Conduzcan una reapertura de los debates con respecto al futuro del TLCAN, y que incluyan una amplia representación de los sectores de la población más impactados.

· Cierren todos los grupos de trabajo de la ASPAN, y terminar con su expansión.

· Anuncien que se dejará de usar y criminalizar a los inmigrantes, quienes buscan una mejor vida y que trabajen por remover las causas que hacen que provocan que la gente tenga que abandonar sus hogares y sus tierras.

· Desmilitaricen la frontera entre México y los Estados Unidos y derriben el muro.

· Se unan bajo el imperativo de reconocer a Cuba como un socio pleno en el hemisferio.

Nuestros gobiernos necesitan reconocer la profundidad y amplitud de los cambios que están ocurriendo en el hemisferio entero. Es urgente un cambio de actitudes y acciones de imposición. Esto se puede demostrar concretamente mediante:

· Detener la implementación de todos los tratados de libre comercio bilaterales y regionales, y de la abrogación de todos los tratados de libre comercio existentes.

· Empezar el proceso para el cierre inmediato de las bases militares estadounidenses en las Américas.

· La retirada permanente de la 4ª. Flota estadounidense de las aguas de las Américas.

· Renunciar a programas de “construcción de democracias”, ya sea hecho por si solo o en colaboración con otros países.

· Dar primacía a la sustentabilidad ambiental y a la protección de comunidades impactadas negativamente por la minería y otros mega proyectos.

· La puesta en fin de la criminalización de las protestas sociales.

· El respeto de los derechos humanos y laborales de todas las personas.

Es particularmente preocupante que la declaración oficial de la V Cumbre de las Américas haga escasa referencia a la crisis económica, a pesar de los extensos y devastadores impactos sentidos por nuestros pueblos. Estos impactos son el resultado del comportamiento irresponsable de un pequeño grupo de especuladores. Por ello, demandamos acción inmediata para cambiar las reglas del orden económico global y la protección de los sectores más vulnerables.

Alianza para un Comercio Justo (ART), Estados Unidos
Fronteras Comunes, Canadá
Red Québequense para la Integración Continental (RQIC)
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)
Alianza Popular por la Justicia Global (GGJ)
Campaña Sin Maíz no hay País
Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
Grassroots Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>