Mensajes de aliento y de victoria

Comparte
Caminos

-Gracias, Fidel
Esta frase, autoría del propio Fidel dedicada a Ernesto Che Guevara
con motivo del XX aniversario de su asesinato en la Higuera, bien
pudiera dedicársele hoy, al propio Fidel.

¡Gracias Fidel por tu historia, que es la historia de la Revolución Cubana! ¡Gracias Fidel por tu vida, que es la vida del revolucionario verdadero! ¡Gracias Fidel por tu ejemplo, que es el más hermoso legado que dejas a las presentes y futuras generaciones de Cuba y el mundo!

La Cátedra de Educación Popular en el Alto Oriente Cubano expresa su profundo sentir por la pérdida de este paradigma axiológico universal, Premio Nacional de Pedagogía, autonomía y orgullo de la Patria.

¡Gracias Fidel porque para los maestros y profesores, eres y serás siempre, la estrella polar del acto educativo!

Cátedra de Educación Popular. Universidad Guantánamo.

-Amor Incondicional por la Humanidad
Que sorpresa nos generó la partida del comandante Fidel con tanta Paz, no deja de doler saber que perdimos al último de esa generación maravillosa de Luchadores, pero también hay mucha alegría por todo lo que nos deja gracias a su Amor Incondicional por la Humanidad. Sin duda Santiago será un lugar primordial a visitar en Cuba con el Mausoleo del Comandante en es Hermosa Cuidad. Abrazos para todos los hermanos cubanos en estos momentos de pesar.

Cristina Flores, desde El Salvador.

-Oración a Fidel
Fidel nuestro que estás en la Sierra, sea bandera tu nombre, quedarás en este reino, haremos tu voluntad. Seguiremos adelante con la guía de luz y tus ideas, con la guía de tu fuerza y de tu amor. Fidel nuestro de todos los días, déjanos la tentación de luchar por la justicia, déjanos la tentación de amar lo que tú amaste: a los niños, los ancianos, a los hombres y mujeres.

Déjanos la tentación de compartir el dolor y el pan con los humildes, con los pobres del mundo. Déjanos la tentación de cambiar todo lo que debe ser cambiado, sin miedos ni titubeos, por el bien de nuestro pueblo y de la humanidad. Líbranos de todo mal, AMEN.

María Héctor Vega, desde Matanzas.

-Queridos amigos, hermanos
Les mando mis sentimientos más sinceros de pésame a los familiares de Fidel, ustedes y al pueblo cubano en este período de luto. El tributo más bonito que podemos darle al Comandante, es seguir luchando en solidaridad con Cuba y su pueblo por el levantamiento del bloqueo injusto y la devolución de Guantánamo.

También en nombre del grupo de solidaridad con Cuba de Cristianos por el Socialismo. Abrazos y saludos solidarios.

Lieve

-Salvar nuestro Socialismo
Soy una santiaguera miembro de la Red de Educadores Populares y sólo ahora me recompongo de la tristeza que la noticia y el hecho de la muerte de nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro me han causado, pues desde entonces no había contener las lágrimas y los deseos de que ahora solo quisiera dedicarme a continuar la lucha por el proyecto social socialista que él nos legó.

Los revolucionarios de todo el mundo hemos perdido físicamente a uno de nuestros mayores líderes. Después de un exitoso Encuentro anual de equipos de coordinación de las redes Fe por Cuba y la de educadores y educadoras popular, estoy segura que en nuestro pensamiento estratégico la tarea fundamental será, al decir de nuestro Fidel, la de salvar nuestro Socialismo. Fidel estará siempre, pues Cuba hoy y
las luchas por la justicia en el mundo, son su obra.

Magda, desde Santiago de Cuba

-Recordarlo sin lágrimas
Familia querida: se nos fue físicamente Fidel Castro!! El líder, El grande, El redentor, El inmortal. El dolor profundo es compartido por todos y todas, pero ahora nos queda seguir luchando con fuerza. Fidel nos ordena recordarlo sin lágrimas, recordarlo cantando, en la trinchera, en la unidad, en el riesgo.

Convirtamos nuestro Encuentro Latinoamericano de Educación Popular Ambiental en un espacio más para celebrar su vida de fábulas y epopeyas.Un abrazo fuerte, mezcla de tristeza, solidaridad y orgullo,

Equipo de CEPRODESO, desde Pinar del Río

-La noticia de la muerte de Fidel Castro nos consterna
Durante los más de 20 años de trabajo de Oxfam en Cuba con organizaciones y comunidades de distintos rincones del país, en los más diversos escenarios, hemos aprendido y sentido el respeto de mujeres y hombres de esta tierra por su líder histórico.

Son muchas las cosas que podrían destacarse de Fidel Castro, subrayamos su apuesta por alcanzar junto al pueblo de Cuba toda la justicia social y construir un proyecto diferente de nación.

Asimismo, recordamos una de sus múltiples reflexiones, aquella titulada “Otro gran problema del mundo actual” (abril de 2009), que en un contexto internacional marcado por una profunda crisis financiera, a las puertas de la cumbre sobre Cambio climático, comparte preocupaciones que integran las agendas de Oxfam a nivel internacional: desigual distribución de la riquezas en el planeta, consecuencias del cambio climático, voluntades políticas que trazan cursos de acción y reglas de juego que definen así los futuros del mundo que conocemos.

Pensamos hoy en cómo Cuba ha devenido desde 1959 referencia para los movimientos sociales del continente latinoamericano y para muchas naciones de África y del entonces llamado Tercer Mundo; en cómo ha impulsado la cooperación Sur-Sur. Infaltable la mención a los relevantes logros del pueblo cubano, no obstante las políticas hostiles de diferentes administraciones estadounidenses por más de 50 años: acceso universal a la salud; educación gratuita a todos los niveles; eficaz sistema de alerta temprana ante eventos meteorológicos, sistema de prevención y respuesta a desastres que coloca la vida humana como primerísima prioridad; políticas de equidad de género y cumplimiento de los derechos de la infancia; políticas encaminadas a la protección e inclusión de personas vulnerables; solidaridad y ayuda a otros pueblos.

Más allá de los posicionamientos políticos que pueden atravesar la noticia sobre su desaparición física, Fidel Castro, símbolo de lucha, resistencia y búsqueda de alternativas frente a la injusticia social, ha sido una persona cercana en el imaginario y las cotidianidades de las mujeres y hombres con quienes hemos compartido destinos en esta Isla. En ellas y ellos, gentes que sueñan y trabajan desde sus diversos roles por una nación más justa y equitativa, ponemos nuestro pensamiento para reiterar nuestro compromiso con un proyecto de país pensado con todas y todos, para todas y todos.

Equipo de Oxfam en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>