Michael Moore bajo investigación en EE.UU. por violar el bloqueo a Cuba

Comparte

El portal The Smoking Gun publicó una carta del Departamento del Tesoro estadounidense al director en la que le notifica que realiza una investigación civil por posibles violaciones al embargo comercial estadunidense que restringe los viajes a Cuba.

Las películas de Moore, como Bowling for Columbine, contra el lobby de las armas en los Estados Unids, y Fahrenheit 9/11, sobre la manipulación de los atentados de 2001 para justificar una cultura del terror, lo convirtieron en uno de los más abiertos críticos del presidente George W. Bush y otros políticos.

Su nuevo documental, Sicko, trata sobre la industria de los servicios médicos en los Estados Unidos. La cinta se estrenó el 19 de mayo en el Festival de Cannes y en los cines estadounidenses el 29 de junio.

La parte que es investigada involucra el viaje de Moore en marzo a Cuba con 10 trabajadores de las brigadas de rescate de la Zona Cero en Nueva York que están enfermos y supuestamente no recibieron la atención adecuada en los Estados Unidos.

La productora de Moore presentó en octubre una solicitud para viajar a Cuba, pero la misma no fue tramitada por falta de datos, según medios locales. Moore guardó por precaución una copia de la película en un lugar seguro fuera de los Estados Unidos, ante una posible confiscación del material, añadieron.

La carta del gobierno insta a Moore a otorgar evidencia dentro de los próximos 20 días hábiles, de que tenía permiso para viajar a Cuba o que fue como periodista, así como ofrecer recibos por sus gastos en el lugar.

Le informa también que no cuenta con datos que confirmen que el cineasta contaba con un permiso especial para ir a Cuba como el que se otorga en casos especiales como los de deportistas, empresarios, artistas y demás ciudadanos estadounidenses que deben viajar a la isla.
La misiva exige también a Moore dar información sobre cuántos días permaneció en la isla, personas que lo acompañaban y sus direcciones, el punto del que partió, la razón de su visita y su itinerario durante el viaje.

Moore y sus abogados informaron que aún no han decidido la forma en que responderán a la petición del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>