Miguel Facussé, asesino de campesinos

Comparte

La Red Popular del Aguan,tuvo acceso al siguiente pronunciamiento del Frente nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón.

El FNRP del departamento de colon,DENUNCIA, ante la comunidad internacional, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, ante el pueblo Hondureño, la continuidad de la política de secuestro, persecusion y asesinato a miembros de las organizaciones campesinas afincadas en el Bajo Aguan, costa norte de Honduras. donde con órdenes de los terratenientes Miguel Facsse, Reinaldo Canales y René Morales, la policía nacional preventiva, miembros de la base naval de puerto castilla y del ejército hondureño, junto a sus guardias de seguridad imponen actualmente un clima de terror a todos los campesinos del Aguan. Entre los hechos más sobresalientes se destacan los siguientes:

1.- Ataques en horas de la noche y madrugada a los asentamientos campesinos del MUCA margen derecha con armas de grueso calibre.

2.- El miércoles 11 de mayo del año en curso fue asesinado el campesino Pablo Lemus del Movimiento Campesino del Aguán MCA, habiendo sido emboscado en las cercanía del batallón de Río Claro municipio de Trujillo,Colón

3.-El 15 de mayo de este año, desaparecieron al campesino Francisco Pascual López del movimiento campesino de Rigores, su hijo de 10 años que lo acompañaba testimonió ante la comunidad que los guardias de la seguridad de las fincas de Miguel Facusse le habían disparado a su padre,los asesinos enviaron una foto a la web del campesino asesinado, pero en el aguan aún no se ha encontrado su cuerpo.

4.- El 18 de mayo fue asesinado el compañero campesino Sixto Ramos del MCA, cuando caminaba hacia su trabajo en el campo le dispararon desde un vehículo doble cabina color negro con hombres armados y cubiertos sus rostros con pasamontañas con armas de grueso calibre.

5.- El 19 de mayo 2011, campesinos que se desplazaban en un vehículo desde la comunidad de Honduras Aguan hacia el municipuio de Sonaguera fueron perseguidos por un vehículo color gris cargado de guardias de seguridad y elementos con uniformes de los cobras, de la policía nacional preventiva, la persecusión finalizó cuando el vehículo de los guardias volcó a orillas de la calle teniendo como consecuencia el que un policía cobra saliera fracturado de una pierna.

6.- El domingo 21 de mayo del año en curso, desaparecieron los campesinos Olvin Gallegos de 17 años de edad, perteneciente al grupo campesino la Despertar del Movimiento Auténtico Reinvindicador Campesino del Aguan, MARCA, quién se desplazaba por las fincas de Reinaldo Canales y René Morales junto al también campesino Secuindino Gómez de48 años de edad de los que solo encontraron la bicicleta en la que se desplazaban, hasta la fecha no se ha dado con su paradero.

7.- El 4 de junio, los guardias de seguridad de los terratenientes acompañados de dos patrullas de la pòlicía nacional preventiva, atacaron a miembros de la empresa campesina la Trinidad con bala viva de grueso calibre,sin importarles la presencia de mujeres y niños en el sector.

8.- Al amanecer del 5 de junio 2011, guardias, policía y miembros del ejército atacaron a la empresa campesina La San Isidro que se había posecionado de la tierra que le disputan legalmente a Miguel Facusse, dos horas después del ataque estos campesinos se retiraron del lugar, los hombres armados que defienden los terratenientes empezaron a disparar en contra de campesinos y campesinas albergadas por las lluvias en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario, INA, se internaron en las instalaciones estatales de la regional del INA, y dispararon sobre la humanidad de otro grupo de campesinos y campesinas que se en contraban en labores de producción, saliendo tres personas heridas de bala entre ellas Doris Peres Vasquez y Oliver Gonzales.

Hasta el momento hay cuatro campesinos desaparecidos, todos miembros del Movimiento Campesino Unificado del Aguan, MUCA. A las 10 de la mañana del mismo día fueron asesinados los campesinos José Recinos, Genaro Cuestas, y Joel Santamaría, ellos se desplazaban en un vehículo en las cercanía de las palmeras de la Suyapa, cuando fueron emboscados hasta terminar con su vida. Horas más tarde montaron un operativo en el lugar para que nadie se acercara a los cadáveres de los campesinos, luego con fuertes medidas de seguridad los trasladaron hasta el municipio deTrujillo, donde también cercaron un perímetro de 10 cuadras para la intervención de un médico forense, los operadores de justicia se opusieron a entregar los cuerpos sin vida a sus familiares, luego los trasladaron en las mismas patrullas que atacan a los campesinos hacia la ciuda de la Ceiba en Atlantida, a unos 120 kilómetros del lugar del asesinato. Pertenecían a la empresa campesina San Esteban del MARCA.

9.- Los terratenientes empresarios han ofrecido según un comunicado de las organizaciones campesinas, hasta 50 mil lempiras por cada cuatro campesinos que cada sicario logre asesinar, aseverando además, que actualmente en la hacienda El Tumbador, y en las instalaciones del décimo quinto batallon de infantería están asentados 150 sicarios que utilizan uniformes del ejército de Honduras y la policía nacional preventiva para realizar operaciones militares en contra de los campesinos del Aguan. Por el tipo de asesinato que se está cometiendo, con indicios claros de que antes de asesinar torturan salvajemente a los campesinos, se percibe la presencia de extranjeros entre los sicarios, algunos son detectados por la forma de hablar y otros que aún cuando actúan encapuchados se les reconoce su acento gringo o colombiano.

10.- Hacemos el llamado a la comunidad internacional para que vigile el cumplimiento de los acuerdos firmados por el actual régimen para poder ingresar a la OEA, ha prometido respeto a la vida y a los derechos humanos y a menos de 24 horas de ser reconocida nuevamente por la comunidad latinoamericana no es capaz de evitar el asesinato de campesinos, lejos de ello, sus organismos de seguridad son copartícipes de la violación a los derechos humanos en esta región. Este régimen asesino no merece el privilegio de ser beneficiado con la cooperación de este organismo de integración regional, más bien merece la condena internacional por los crímenes de lessa humaniad cometidos dede el 28 de junio 2009.

Exigimos un alto a los secuestros y asesinato de campesinos en el Aguan
6 de junio 2011.

RESISTIMOS Y VENCEREMOS

Frente Nacional de Resistencia Popular de Colon, Honduras, Centroamérica desde la Red Popular del Aguan, la red informativa para el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>