Ministerio de Salud Pública y Población registra más de 5 mil muertes por cólera

Comparte

Un alerta epidemiológico divulgado el pasado viernes (20) por la Organización Pan-Americana de la Salud (OPS) llamó la atención sobre el aumento de casos de cólera en el país y el posible regreso del brote debido al inicio de la temporada de lluvias.

La Organización explicó que el cólera es una enfermedad generalmente trasmitida por medio de los alimentos o del agua contaminados con residuos fecales. Para prevenir la enfermedad, lo indicado es garantizar agua limpia y saneamiento para la población.

“La medida más sostenible para proteger a las poblaciones del cólera y otras enfermedades diarreicas epidémicas transmitidas por el agua sigue siendo el mejoramiento del abastecimiento de agua y el saneamiento. Sin embargo, este planteamiento puede resultar poco realista para aquellas poblaciones más pobres de nuestra región”, destacó.

Aun siendo el país más pobre de las Américas, Haití había erradicado la enfermedad. Noticias de agencias informan que no había registro de cólera en el país desde hace aproximadamente 100 años. Sin embargo, en octubre del año pasado, nueve meses después del terremoto que destruyó buena parte del país caribeño, se registró el primer caso que marcó el retorno de la enfermedad.

A inicios de este mes, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), divulgó un informe que manifiesta que la trayectoria de la epidemia del cólera en Haití es semejante a la encontrada en algunos países asiáticos, entre ellos Nepal. La información reforzó las denuncias promovidas por haitianos y haitianas quienes acusan a los soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para Estabilización de Haití (Minustah) de haber contribuido a generar la epidemia.

“Las pruebas apoyan la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití fue la contaminación de un afluente del río Artibonite con una cepa del tipo del sur de Asia como resultado de la actividad humana”, reveló el documento.

Aunque no responsabiliza a determinados grupos por el regreso de la enfermedad, la investigación de la ONU, llamó la atención del campamento de soldados nepaleses de la Minustah en la cuidad de Mirebalais, localizada en el Centro de Haití. Según el informe, las condiciones sanitarias del lugar “no fueron suficientes para evitar la contaminación fecal del Sistema Tributario Meye del Río Artibonite”.

El último alerta epidemiológico sobre el brote de cólera en Haití está disponible en: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1239&Itemid=1091&lang=es

por: Karol Assunção

Con informaciones de agencias.

Traducción: Ricardo Zúniga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>