Inicio Más Noticias Miradas a la formación en 2020

Miradas a la formación en 2020

2020 será recordado como un año raro, atípico, que nos puso de vuelta al espacio privado; que alimentó miedos, incertidumbres; pero también un año donde seguimos desafiándonos a crecer, a insistir en las porfías y atemperarnos en estas nuevas circuntancias para no detenernos e incluso avanzar en lo posible en medio de un panorama nacional, regional y mundial adverso.

Como cada año, el CMMLK concibió sus espacios de formación habituales, previstos en tres niveles: formación básica[1], formación a formadores[2] y formación más orientada a la profundización[3], mostrando una vez más la capacidad de aglutinar sentidos, motivaciones y concretar articulaciones para el trabajo de las redes. Así, a inicios de febrero tuvimos nuestro Primer Seminario de Profundización del año , sobre América Latina y la mirada a la Solidaridad que construimos desde nuestro horizonte CMLK- Redes; y finalizando febrero iniciamos con la fase I de los Talleres de Formación de Líderes para la Red Ecuménica en las tres regiones del país.

Llegaba marzo y en los inicios realizamos el II Seminario de Profundización sobre Acompañamiento Educativo a Experiencias y Movilización Ecuménica; y ya con aires de pandemia, al identificarse los primeros casos de COVID-19 en Santi Spíritus, nos retamos a desarrollar el  Seminario de formación política para grupos de Trabajo de nuestras Redes en dos regiones del país, Oriente (Bayamo) y Occidente (CMMLK), con el eje temático de Trabajo de Base y organización popular.

La llegada de la primavera y de la Covid, nos puso a teletrabajar, a organizarnos desde nuevas lógicas y maneras desde un espacio virtual que nos resultaba novedoso pero también incómodo; extrañabamos los afectos, la presencia, la vivencia, pero también nos dejó aprendizajes hacia el futuro.  Los meses de abril a junio también fueron un tiempo para lecturas pendientes, para conectar con organizaciones del continente en pos de articular propuestas virtuales de formación, para el autoestudio.

Junio nos ponía el reto de que pasaría un año y no profundizaríamos la formación de nuestro equipo, de nuestras Redes, por ello consensuamos impulsar procesos virtuales de formación tan importantes como el Taller de Biblia, la II Fase de los Talleres de Formación de Líderes, las Becas y la Cátedra de la Mujer Clara Ródes. Durante julio rescatamos comunicativamente, testimonios y contenidos de los talleres socioteológicos realizados años atrás. Ello significó atender retos y desafíos importantes como el de alfabetizarnos en el uso de las plataformas virtuales, tanto  coordinadores de los espacios de formación como participantes; el gran desafío de pensar procesos de formación virtual sin negar nuestra apuesta político- pedagógica participativa, lúdica, nuestra espiritualidad, y entonces vinieron meses de intensos trabajos grupales, de construcción y creatividad, de muchos aprendizajes, algunos de los cuales tenemos certeza, llegaron para quedarse y acompañarnos en el rediseño del sistema  de formación que, como parte de la Actualización Estratégica para el periodo 2021 a 2024, nos tiene inmersos. Es importante pensar incorporar la modalidad virtual en el nuevo rediseño de la formación, aunque los espacios presenciales siguen ofreciendo mayores posibilidades de vivenciar procesos de formación desde nuestros presupuestos pedagógicos.

Las Becas, sin dudas fueron el mayor desafío entre todos los procesos formativos realizados este año;  en 4 grupos diferentes seguimos recreando contenidos comunes como el horizonte de la formación política que realizamos desde el CMMLK y las redes, recuperamos textos como Pedagogía de la Autonomía de Freire y ¿Qué es formar? de nuestro querido Ranulfo Peloso; y también abordamos  contenidos temáticos más desde lo metodológico en Trabajo grupal – Coordinación, Trabajo Comunitario , Concepción – Metodología de la Educación Popular y para coordinadores de los procesos sostenidos de formación ecuménica. Estas personas asumen desde un compromiso voluntario y militante la  formación territorial en los próximos meses que incluye 2021.

Espacio formativoTotal de partici- pantesTerritorios de Red representadosPrincipales resultados
Seminario de Profundización  I sobre América Latina2614Se avanzaron y cerraron debates sobre la política internacional del CMMLK. Se avanza en la formación de formadores para asumir procesos de formación y/o acompañamiento a tareas internacionalistas en el continente. Se llega a consensos sobre el  trabajo internacional para el año.
Seminario de Profundización II sobre  Acompañamiento Educativo y Movilización Ecuménica3511Se logró avanzar en definiciones sobre las singularidades del acompañamiento a experiencias para la Red Ecuménica.Se construyeron colectivamente los indicadores para los ámbitos de actuación de las Redes  ( salidas estratégicas). Se logró completar el mapa de actores para articulaciones e incidencias y la metodología para hacerlo.
Formación de Líderes  I12217 denominaciones religiosas. 22 territorios de Red Ecuménica. Se logra motivar la participación de nuevas denominaciones religiosas.Se incrementa la participación de jóvenes.  Se logra amplia, comprometida y cualificada  participación de formadores de las redes en los equipos de coordinación.
Formación de Líderes II10017 denominaciones 22 territorios de red ecuménica. Se logra mantener la participación de las persons implicadas en la fase I.Se logra incorporar el 80% de las personas a la Red Ecuménica.
Formación Política sobre  Trabajo de Base y Organización Popular.5927Se retoma y amplía la profundización en esta temática que ya habíamos iniciado durante los debates por la Constitución.Se consolida la participación de integrantes de grupos de trabajo de las redes y no solo de los equipos de coordinación territorial.
Taller de Biblia Evangelios Sinópticos4913 denominaciones   Se continúa fortaleciendo la formación de biblistas populares que impulsan procesos sostenidos de formación ecuménica territorial.
Becas11727Dinamización de las redes e impulso de procesos de formación territorial.Consolidación de equipos de formadores en los territorios de redes.
Cátedra de la Mujer337Impulso en la construcción de la política de género del movimiento CMMLK-Redes en el horizonte de la Actualización Estratégica.Actualización de debates sobre género, feminismo y diversidades.
Total441  

Este año, si bien la formación territorial es impactada por la epidemia, en 4 territorios lograron desarrollarse los procesos sostenidos de formación ecuménica, resaltando los resultados de grupos en territorios como  Holguín y Artemisa, por su constancia y avances logrados. Han estado más activos en la formación territorial de la Red EP, territorios como El Salvador, Bayamo y Las Tunas, con el doble objetivo de fortalecer la incidencia en experiencias que se acompañan y también de fortalecer la formación hacia dentro de las redes.

Aprovechando la realidad virtual que nos impone la COVID-19, generamos participación en numerosos espacios de formación virtual ccordinados por otros colectivos de organizaciones hermanas durante  todo el año, participando aproximadamente 75 compañeras y compañeros, siendo los más significativos: la Escuela Hugo Chávez del Proyecto Nuestra América;  el Ciclo de Diálogos de Educadores Populares convocado por Alforja; Las balas de Washington y el Seminario Internacional “Nuevas Doctrinas de Intervención: Geopolítica e Imperialismo en América Latina y el Caribe” coordinado por ALBA Movimientos;  Seminario sobre Investigación- Acción- Participativa: la praxis de Fals Borda y Camilo Torres, Travesía del Amor Eficaz auspiciado por el Colectivo Frente Unido de Argentina; Taller de Biblia y Seminario de Construcción Colectiva del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI, de Costa Rica); Retos y propuestas para transitar a la economía solidaria, impulsado por el Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL); Pedagogía de la Ternura, organizado por la Facultad de Teología y Religión (AETE); Curso Paulo Freire, del Colectivo Milorillas de Argentina; Curso de Energía y Sociedad en el capitalismo contemporáneo (MAR_MAB- UFRJ, Brasil); Colombia Informa; junto a muchos otros espacios de formación virtuales puntuales que han mantenido viva y fortalecida la formación de membresía de las Redes y del equipo CMMLK en este tiempo. A esto sumamos la presencia de varias personas del equipo y de las Redes como ponentes o conferencistas en más de una veintena de espacios de formación a los que  fuimos invitadxs en este tiempo, entre los que destacan un ciclo de 6 audiovisuales temáticos a solicitud de Nuevo Perú, Diálogos en Rebeldía, Educadores y educadoras en Movimiento, espacios de formación convocados por ALBA y espacios diversos de denuncia contra el Bloqueo a Cuba, entre otros.

Por eso 2020 no será solo recordado por la pendemia que quiso detenernos, sino también fue un año de retos y nuevos desafíos, de alfabetización tecnológica y política que aprovechamos fecundamente para seguir impulsano la formación que articula las luchas presentes y futuras de la familia en movimiento.


[1] Los espacios de formación básica son los Talleres de Formación de Líderes en dos fases previstos para que participen personas del mundo eclesial que tienen ínteres, motivación, sensibilización con la red ecuménica Fe por Cuba.

[2] La formación de formadores se concibe con el desarrollo del Taller con igual denominación para la profundización en contenidos y metodológicos de nuestra propuesta formativa. Este ño no fue posible realizar este taller que se hace con carácter regional. Otro espacio importante en la formación de formadores es Ventana, para la formación de aquellos formadores de las redes que van a coordinar procesos de formación territorial para ambas redes. Para la red Ecuménica los Talleres de Formación de Líderes y las FEPAD para la Red EP. Así mismo las Becas es el espacio previsto para formar a formadores de ambas redes que van a coordinar procesos de formación territorial con contenidos temáticos para la Red EP (Concepción y metodología de la educación popular, género, Ecología, Trabajo Grupal y coordinación y trabajo Comunitario) y para la red ecuménica  los Procesos sostenidos de formación ecuménica.

[3] La formación de profundización está dirigida tanto al equipo cmlk como a formadores de las redes y personas que integran los grupos de trabajo de las redes y en este nivel concebimos los talleres temáticos y los seminarios de profundización.

RELATED ARTICLES

Miradas a la formación en 2020

2020 será recordado como un año raro, atípico, que nos puso de vuelta al espacio privado; que alimentó miedos, incertidumbres; pero también...

Declaración del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

Cuba hoy nos preocupa y nos ocupa, tensiones externas e internas definen el actual momento de crisis y los empeños por remontarla....

BECAS 2020: aprendizajes y desafíos de la formación virtual

A finales de septiembre se realizaron las Becas CMLK 2020, por primera vez en la modalidad virtual debido a las condiciones de...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
4,826FansMe gusta
2,021SeguidoresSeguir
107suscriptoresSuscribirte

Most Popular

Miradas a la formación en 2020

2020 será recordado como un año raro, atípico, que nos puso de vuelta al espacio privado; que alimentó miedos, incertidumbres; pero también...

Declaración del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

Cuba hoy nos preocupa y nos ocupa, tensiones externas e internas definen el actual momento de crisis y los empeños por remontarla....

BECAS 2020: aprendizajes y desafíos de la formación virtual

A finales de septiembre se realizaron las Becas CMLK 2020, por primera vez en la modalidad virtual debido a las condiciones de...

Hacer milagros en tiempos actuales

Por Loyet Ricardo García Broche En la búsqueda de motivos y razones Miles de voces repiten...