Miradas socialistas a las cooperativas

Comparte
Idania Trujillo

El texto, compilado por Camila Piñeiro Hernecker, reúne varios artículos sobre el cooperativismo a partir de enfoques teóricos y experiencias prácticas tanto de Cuba como de otros países. En esta mirada múltiple se pone en evidencia que el modelo de gestión cooperativo está basado en principios organizativos y éticos esenciales para cualquier proyecto socialista.

¿Pero por qué y justo en este momento, aparece un texto que nos interroga si es la cooperativa de producción una forma de organización del trabajo adecuada para una sociedad comprometida con la construcción del socialismo? Camila Piñeiro nos explica en el prólogo: “Esta no es, sin dudas, una pregunta que se puede responder de forma simplista o absoluta. Aquí intentamos solo un primer acercamiento al problema; una mirada desde los tiempos de cambios y replanteos que vivimos en Cuba hoy día, guiada por las preocupaciones y esperanzas de muchos cubanos y cubanas sobre nuestro futuro.”

La propia compiladora expresa que “Este libro surge de una urgencia: nuestra necesidad de contribuir modestamente a un buen «parto» del nuevo cooperativismo cubano y a su posterior despliegue. A raíz de la mención que el Proyecto de Lineamientos del la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba hace a las cooperativas como una de las formas en que se prevé organizar el trabajo no estatal, el Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), me solicitó realizar este esfuerzo. “

Un esfuerzo coherente con el trabajo desarrollado por el CMMLK desde la educación popular por ampliar y fortalecer un tejido social comprometido que exprese valores emancipadores, con pensamiento crítico y capacidades y habilidades para la participación consciente y efectiva de sujetos sociales. De modo que la publicación de este libro puede ayudar a la educación de un tipo de organización social autogestionaria cuyos principios, características y potencialidades podría desempeñar un papel relevante en nuestro nuevo modelo económico.

El volumen recoge artículos de autores como Jesús Cruz, Julio C. Gambina, Humberto Miranda, Iñaki Gil, Helen Yaffe, Henrique T. Novaes, Larraitz Altuna, Aitzol Loyola, Eneritz pagalday, Benjamín Nohaum, Luiz Inacio Gaiger, Eliene Dos Anjos, Andrés Ruggeri, Darío Azzellini, Armando Nova, Emilio Rodríguez, Alcides López, Avelino Fernández, Claudio A. Rivera, Odalys Labrador y Juan Luis Alfonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>