Movilización mundial contra el capitalismo y la guerra

Comparte

Este 30 de marzo organizaciones, redes y movimientos se han levantado al unísono para exigir que los pueblos los de abajo, no paguen las consecuencias de las políticas insostenibles del capital trasnacional, de las Instituciones Financieras Internacionales y de los grandes grupos económicos. El llamado es también contra el genocidio que sufren las palestinas y los palestinos. En esta fecha se recuerda una de las masacres llevadas a cabo por Israel en Galilea, en el 1976.

En el reclamo popular se esboza ese otro mundo mejor para todos, con soberanía alimentaría y energética, con autonomía de los pueblos y el derecho a la autodeterminación, a la tierra, al territorio, al trabajo, a la educación y a la salud; sin guerras, ni bases militares…

En Europa, los movimientos desarrollan diversas acciones como marchas, cortes de rutas y calles, distribución de folletos y recorridas de bicicletas, pero sus centros de atención estarán en Londres, (Reino Unido) y Estrasburgo, (Francia). La primera será sede de una reunión de la cumbre del Grupo de los 20 (o G-20), a inicios de abril.

En la segunda, se concentrarán las celebraciones por el aniversario 60 de la Otan – Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza de cooperación militar formada por países de la Europa y por los Estados Unidos-, los días 3 y 4 de abril. Como respuesta y bajo la consigna “¡No a la guerra! ¡No a la OTAN!”, miles de personas del Viejo Continente exigirán el fin de la militarización y de la OTAN.

En Bruselas, (Bélgica) una acción simbólica en el centro de la ciudad, convoca a la presentación teatral: “¿Quién pagará por la crisis?” Por su parte el más grande sindicato belga (FGTB) ha lanzado una campaña con el tema “El capitalismo perjudica seriamente a la salud”.

En Kenia la Marcha Mundial de las Mujeres participa en estas acciones en apoyo a las mujeres artistas, seguidas por una batucada feminista, todo encaminado al bien común, la seguridad alimentaria, la violencia doméstica y la paz.

Desde este lunes en Montreal (Canadá), crecerá una planta de oliva delante del consulado de Israel, acto simbólico contra la agresión que sostiene ese gobierno; a ello se une una exposición de fotos y testigos sobre la situación de Gaza.

En São Paulo (Brasil), se ha dicho que “¡Trabajadores y trabajadoras no pagarán por la crisis!”, en medio de una manifestación nacional, que comenzó en la avenida Paulista. Otras ciudades del país también se sumaron a este reclamo. La protesta contempla el desacuerdo con la ratificación del tratado Mercosur-Israel y el apoyo a la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel en el centro de la ciudad.

En Grecia, está anunciado para el 2 de abril, un boicot contra Israel durante un partido de fútbol entre un equipo de ese país y otro nacional. Un grupo de ciclistas acortan la distancia entre la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Holanda) y el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde entregarán a los diputados su petición de suspender el acuerdo de la asociación económica entre la Unión Europea y Israel.

Otros sitios en España, EEUU, India, Italia, Noruega, Australia, Costa Rica, Argentina, Venezuela…-de uno y otro continente-, incorporan sus iniciativas a estas jornadas de lucha común. Ninguna voz es poca para reclamar los más elementales derechos. Las crisis no son huérfanas, que respondan los verdaderos deudores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>